in

Guardia Nacional de México detiene a madre e hijo migrantes y les prohíbe el paso

Le imploraron dejarlos pasar.

La fotografía de una Guardia Nacional de México que detiene a una madre y su hijo migrantes y les prohíbe el paso, se ha vuelto rápidamente viral. La imagen ocurre después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenada reforzar la seguridad fronteriza en un acuerdo realizado con el gobierno estadounidense de Donald Trump.

En la imagen tomada y publicada por Reuters se puede ver a la migrante guatemalteca, Lety Pérez, junto a su hijo pequeño, Anthony, arrodillados cerca del oficial, mientras le imploran llorando que no los detengan ni llamen a los oficiales de inmigración.

El incidente, que ocurrió mientras Pérez cruzaba el río entre la ciudad mexicana de Juárez y la ciudad estadounidense de El Paso (Texas), se ha vuelto rápidamente viral por la frialdad con la que los guardias nacionales han tomado la situación.

México
LETI PÉREZ (Captura) El Universal / Youtube

En medio del episodio, Pérez se aferró a su hijo e imploró al guardia que los dejara continuar su camino. “Déjame pasar, te lo ruego. No dejes que me envíen de vuelta. Solo quiero darle a mi hijo una vida mejor”, decía la mujer.

Aunque a los militares mexicanos estacionados en la frontera no se les permite detener a los migrantes que van de paso hacia la frontera sur estadounidense, sí se les ordena llamar a un agente de inmigración.

La imagen ha causado revuelo en el país azteca, provocando una ola de comentarios entre los políticos locales. El expresidente mexicano, Felipe Calderón, compartió la fotografía en su cuenta oficial de Twitter y consideró que lo ocurrido era una vergüenza para el gobierno de AMLO.

“Foto del día, vía @axios : ‘En Ciudad Juárez, ayer, la migrante guatemalteca, Lety Pérez abraza a su hijo Antonio mientras implora a un miembro de la Guardia Nacional Mexicana que deje cruzar a Estados Unidos’. (¡Qué pena! El gobierno de México no debió haber aceptado esto)”, opinó el exmandatario.

Las críticas se producen después de que el gobierno de AMLO anunció el mes pasado que desplegaría cerca de 15,000 soldados en su frontera norte para aumentar la aplicación de la ley de inmigración. También ha enviado miles de tropas a su frontera sur para tratar de detener el flujo de migrantes provenientes de América Central; todo esto después de que se llevaron a cabo las amenazas de Trump de subirle los aranceles a México.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

La OTAN afronta una cumbre centrada en Rusia y con Trump como factor sorpresa

Donald Trump arrasa contra Fox News por mostrar a Joe Biden como ganador en 2020

Apple

Trump amenaza a Apple y dice que no estará exenta de aranceles para productos hechos en China