in

Grupos organizan visitas a centros de detención de migrantes para crear conciencia

Inician los movimientos

Una veintena de organizaciones de California han declarado los Días de Visitación y Acción a nivel estatal, desde este viernes al 20 de enero, para organizar visitas a centros de detención de migrantes y concienciar a la población sobre las condiciones en que se encuentran recluidos.

“Es hora de que todos los californianos vean cómo se están usando sus dólares de impuestos para perpetrar abusos, mientras se llenan los bolsillos de los accionistas de compañías privadas de prisiones”, dijo en un comunicado Christina Fialho, directora ejecutiva de Freedom for Immigrants (Libertad para los Inmigrantes), grupo que lucha por los derechos de los inmigrantes.

Freedom for Immigrants empezó esta iniciativa de visitas guiadas de ciudadanos a estos lugares de detención en 2010 para “conectar a las personas aisladas en los centros con una comunidad de apoyo en el exterior”.

frontera y migrantes
FRONTERA.- Agencia EFE / Archivo

Sin embargo, con el inicio de este año, al cumplirse una década desde el inicio, las organizaciones decidieron declarar estos días de acción para concienciar a un número mayor de personas y realizar las visitas a varios centros de California.

En concreto, los activistas acompañarán a personas interesadas a centros de detención en las ciudades californianas de San Diego, Oakland, Stockton y San Bernardino.

“El propósito de los Días de Visitación y Acción a nivel estatal es involucrar a nuevos voluntarios en este movimiento, mientras se educa al público sobre el contexto histórico y la intersección del encarcelamiento masivo y la inmigración”, detalló Freedom for Immigrants.

Además de esta organización, otros grupos como Coalición Trans Latina, Escuelas No Prisiones, Al Otro Lado y Pilares de la Comunidad, todas ellas con sede en California, también han participado en este proyecto.

La iniciativa llega poco después de que la Legislatura de California aprobase la ley AB32, que prohíbe las cárceles privadas que operan en el estado, incluyendo los centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para comenzar la eliminación gradual de estos centros.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

frontera

Gobierno de Estados Unidos devuelve a inmigrantes al interior de México

salario

México ofrece 4,000 empleos en la frontera sur a migrantes de nueva caravana