in

El grupo de inmigrantes que podría ser el más vulnerable en Estados Unidos

Las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump mantienen en zozobra a la comunidad latina. Defensores de los derechos laborales han demostrado su preocupación por los trabajadores inmigrantes, ya que la vida de este grupo de personas se puede complicar notoriamente.

En días pasados, Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, informó que Estados Unidos tendría como prioridad deportar a los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales. Es decir, aquellos que representen una “amenaza” para la nación. Poco tiempo después, el presidente Trump ordenó a su gabinete publicar una lista semanal de los crímenes (aunque también pueden ser delitos menores) cometidos por inmigrantes, aunque estén en el país de forma legal.

En medio de este contexto tan complejo, ¿quienes son los inmigrantes más vulnerables?, de acuerdo a Victor Navarro, director del proyecto en el Centro Laboral de UCLA, el mayor riesgo lo tienen los jornaleros

“Lo que el presidente Trump quiere hacer deportar a inmigrantes con antecedentes penales, pero no solo aquellos que tengan ciertos crímenes, sino  a cualquiera que tenga algún tipo de pasado criminal, cualquier tipo de boleto o infracción”, dice Navarro.

De acuerdo a información publicada en Mother Jones, un estudio reveló que cerca de 117.600 jornaleros inmigrantes buscan trabajo diariamente. Los trabajadores se ubican normalmente cerca de las construcciones, con la esperanza de que algún contratista necesite sus servicios de limpieza, construcción, traslado o trabajo pesado en general. El problema es que, cuando estos trabajadores buscan llevar el pan a la mesa, se exponen y son muy visibles.

Si bien es cierto que no es ilegal buscar trabajo de esta manera, algunas ordenanzas locales que prohíben el ‘vagabundeo’ pueden hacer que los jornaleros sean multados y guarden sus datos en bases policiales. Una vez que los trabajadores son detenidos y toman sus huellas digitales, tienen más que temer, ya que las huellas son enviadas automáticamente a la Agencia de Inmigración y Aduanas.

Lo mejor ante estos casos es tomar previsiones y estar alerta a cualquier movimiento extraño o actividad sospechosa. Incluso hay reportes de grupos anti-inmigrantes que fotografían y acosan a los jornaleros, tomando fotos de las hojas de inscripción que llevan los nombres de los obreros.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Kellyanne Conway

Kellyanne Conway habría violado la ley tras pronunciar estas palabras en televisión

Narcotráfico y muro, dos ases bajo la manga de Trump para discutir con México

Donald Trump comienza “cacería contra el narcotráfico transnacional”