in

Golpe a Trump: Republicanos acuerdan aprobar resolución para controlar los poderes militares del Presidente

Pierde apoyo de su Partido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles un fuerte golpe por parte de varios senadores republicanos, quienes desgarraron por completo a la Administración, luego de haber tenido una reunión a puerta cerrada para hablar sobre la crisis militar que existe actualmente entre Estados Unidos e Irán.

Luego de la decisión del mandatario estadounidense de aprobar una misión que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani, el líder de la fuerza de élite Quds de Irán, y tras la venganza tomada por el gobierno iraní al disparar decenas de misiles a las bases militares estadounidenses ubicadas en Irak, varios senadores republicanos mantuvieron una reunión informativa con la Administración, que luego fue catalogada como “la peor sesión informativa que he visto, al menos sobre un tema militar”.

El Ejército reubicará sus tropas en Irak pero de momento no las retira
TROPAS ESTADOUNIDENSES – IRAK.-  Archivo / EFE

Así lo aseguraron los senadores republicanos Mike Lee y Rand Paul, quienes, tras salir de la reunión con el secretario de Defensa, Mark Esper, el secretario de Estado Mike Pompeo, el director de la CIA, Gina Haspel, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, tomaron la decisión de apoyar una resolución que controle los poderes militares del presidente Trump.

Según aseguró el senador Mike Lee, los funcionarios advirtieron que el Congreso “envalentonaría” a Irán si los legisladores debatieran sobre los poderes de guerra de Trump:

“Encuentro esto insultante y degradante (…) en la oficina que cada uno de los 100 senadores en este edificio posee. Encuentro insultante y degradante para la Constitución de los Estados Unidos”, dijo Lee. “Me parece absolutamente loco. Creo que eso es inaceptable”.

El informe dado por la Administración también fue criticado por el republicano Rand Paul, quien aseguró que el informe fue “menos que satisfactorio”: “No veo ninguna manera en el mundo en la que se pueda argumentar lógicamente que una autorización para tener una guerra con Saddam Hussein tiene algo que ver con tener una guerra con la gente actualmente en Irak”, dijo Paul, explicando que usar la autorización de 2002 para justificar el ataque que mató al general Qassem Soleimani fue “absurdo” y un “insulto”.

Trump
DONALD TRUMP.-  Archivo / EFE

Ahora estos senadores republicanos se unen a varios demócratas que buscan lo mismo: limitar los poderes militares del presidente Donald Trump:

“Puedo decir que después de esa sesión informativa, esa sesión informativa es lo que cambió mi opinión … Ahora voy a apoyarlo. Entré en la sesión informativa indeciso. Salí de esa sesión informativa decidida específicamente por lo que sucedió en ese sesión informativa “, dijo Lee.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Bagdad

Registran dos explosiones de misiles cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad

jueces

Los jueces migratorios baten récord histórico de casos de asilo