in

Golpe a Trump: Juez le ordena al DOJ publicar material del informe de Mueller al Congreso

Una gran victoria para los demócratas que llevan a cabo la investigación de impeachment contra el Presidente

La jueza de la Corte de Distrito de DC, Beryl Howell, falló este viernes a favor de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) entregue información redactada del informe realizado por el exabogado especial, Robert Mueller, al Congreso. La decisión ahora representa una gran victoria para los demócratas de la Cámara de Representantes que están llevando a cabo la investigación de juicio político (impeachment) en contra del presidente Donald Trump.

Según un informe publicado por el portal de noticias The Hill, la jueza le dio la razón a los demócratas dela Cámara, asegurando que habían demostrado una razón justificable para obtener los registros relacionados con el gran jurado de Robert Mueller.

Además de esta gran victoria para los demócratas, la jueza también lanzó un duro golpe a los republicanos que han intentado detener la investigación de impeachment valiéndose del hecho de que no se realizó una votación para aprobar o no el inicio de dicha investigación. Según la jueza, la Cámara no necesita autorizar la investigación de destitución de los demócratas con un voto de piso para ser legítima:

Mueller
FALLO JUDICIAL.-  Archivo / M-Mali

“Al llevar a cabo el importante deber constitucional de determinar si se justifica el juicio político al presidente, el Congreso no necesita rehacer los casi dos años de esfuerzo dedicado a la investigación del Consejo Especial, ni correr el riesgo de ser engañado por testigos, que pueden haber proporcionado información al gran jurado y el Consejo Especial que varía de lo que dicen [el Comité Judicial de la Cámara]”, escribió Howell en el fallo judicial emitido este viernes. “Incluso si esta declaración fuera precisa, lo cual no es cierto, la manera en que la Cámara ha elegido realizar investigaciones de juicio político abarca más que los Presidentes anteriores y no se ha presentado ninguna razón legal o constitucional sólida para distinguir el ejercicio de la autoridad de juicio político de la Cámara para un Presidente del ejercicio de tal autoridad en general”.

Tras la decisión de Beryl Howell, ahora el DOJ se verá obligado a entrega toda la información que fue redactada del informe Mueller para proteger el secreto del gran jurado; es decir, más de 240 redacciones.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

California

Declaran emergencia en dos condados de California por voraces incendios

investigación

Piden enjuiciamiento del fiscal general William Barr tras anuncio de investigación criminal sobre investigación de Rusia