in

Golpe a Trump: Juez federal bloquea restricciones de asilo impuestas por el Presidente

Se frustran la agenda antiinmigrante del Presidente

Un juez federal de San Francisco emitió este miércoles en la noche una instrucción preliminar que bloquea temporalmente los esfuerzos antiinmigrantes de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien planeaba restringir la capacidad de solicitud de asilo a todos aquellos emigrantes que hayan pasado por otro país antes de llegar a Estados Unidos.

A principios de julio, la Administración de Donald Trump anunció su plan para evitar que los migrantes que pasen por otros países tengan derecho a solicitar asilo en Estados Unidos; una medida que pretendía frenar gran parte el flujo de inmigrantes que ingresaban al país por la frontera sur que divide al país con México, pues la mayoría de los migrantes centroamericanos cruzan México para poder llegar a Estados Unidos.

A pes los intentos antiinmigrantes de la Administración Trump, ahora el juez federal de San Francisco, Jon Tigar, emitió un interdicto que bloquea los esfuerzos de la Presidencia para acabar con las solicitudes de asilo por parte de emigrantes centroamericanos. Según el juez, la medida anunciada por los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional son “inválidas” porque contradicen las actuales leyes de asilo que fueron creadas y aprobadas por el Congreso estadounidense.

“Un juez acaba de bloquear el plan del presidente Trump para prohibir que los migrantes busquen asilo en los EE. UU. La decisión del juez de EE. UU. Jon Tigar en San Francisco se produjo horas después de que un juez de Washington decidiera dejar que se respetara la norma” (trad.)

El juez explicó además que los intentos antiinmigrantes de Trump eran “arbitrarios” y “caprichosos”, asegurando que la alternativa frustraría los intentos de los migrantes de conseguir una alternativa segura para solicitar asilo.

La decisión del juez Jon Tigar fue aplaudida por varias organizaciones como la American Civil Liberties Union (ACÑU), el Southern Poverty Law Center y el Center for Constitutional Rights:

“El tribunal reconoció, como lo hizo con la primera prohibición de asilo, que el gobierno de Trump estaba intentando un fin ilegal en torno a las protecciones de asilo promulgadas por el Congreso”, dijo el abogado de la ACLU, Lee Gelernt, en un comunicado.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Trump

Juez Federal da luz verde a que se procese demanda contra Trump y sus hijos

ICE

Ciudadano estadounidense denuncia trato “inhumano” por parte del CBP