in

Gobierno de Trump considera insuficiente esfuerzo de México por contener migración y pide “haga más”

El encargado del CBP destacó el interés de Washington en que México se convierta en “tercer país seguro”.

Pese a que en el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se ha logrado reducir el tránsito migratorio hacia Estados Unidos, la administración del mandatario Donald Trump ha presionado de nueva cuenta y ha considerado que estos esfuerzos son insuficientes.

El encargado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan fue el encargado de alzar la voz. Por un lado reconoció la estrategia implementada por México en junio pasado consistente, entre otras cosas, en colocar 15 mil elementos de la Guardia Nacional, aumentar la seguridad e implementar las deportaciones.

Sin embargo, pidió “hacer más”. “Aunque han hecho más que antes, necesitamos que México haga más…necesitamos que mantengan los esfuerzos. Necesitamos que extiendan el MPP (en alusión a los Protocolos de Protección de Migrantes”, comentó Morgan.

Dos adultos mexicanos se hacen pasar por niños ante inmigración en Arizona
PATRULLA FRONTERIZA / Foto: Agencia de noticias EFE

En este sentido, el funcionario confirmó el interés de Washington en que México se convierta en un “tercer país seguro”, lo cual permitirá a Estados Unidos rechazar a quienes soliciten asilo si no han buscado antes refugio en México.

“Seguimos hablando (sobre un posible acuerdo de ‘tercer país seguro’) no solo con Guatemala, Honduras y El Salvador, sino también con Panamá y con cualquier país con el que se pueda cooperar en esto”, agregó.

El eco de las declaraciones de Morgan no tardó en tener respuesta desde México y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard negó a través de Twitter que la administración de Obrador aceptará ser “tercer país seguro”.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Sarah Palin

El marido de la exgobernadora de Alaska Sarah Palin pide el divorcio

Mitin

Partidario se desmaya entre la multitud y mitin de Trump tiene que ser interrumpido