in

Gobierno de EE.UU. pagará $125,000 a inmigrante que denunció a agente de la Patrulla Fronteriza por abuso

La joven se había perdido junto a su hermana mientras buscaban llegar a territorio estadounidense desde Guatemala.

Después de una intensa batalla legal, una joven inmigrante recibirá $125,000 dólares del Gobierno de Estados Unidos tras denunciar a un agente de la Patrulla Fronteriza por agresión sexual.

“Nos complace que nuestra cliente reciba una compensación por el abuso emocional y físico que le infligió una agente de patrulla fronteriza”, dijo la abogada de la Asociación de Libertades Civiles (ACLU) del Norte de California, Angélica Salceda.

El testimonio que señala a agente de la Patrulla Fronteriza

Después de cruzar la frontera Texas-Chihuahua, México, en julio de 2016, las hermanas que entonces tenían 19 y 17 años de edad, se perdieron en el camino mientras intentaban llegar a territorio estadounidense procedentes de Guatemala.

Fue entonces cuando se encontraron con oficiales de la Patrulla Fronteriza (CBP) a quienes pidieron ayuda. Ellos las llevaron a una oficina de campo de la CBP en Presidio, Texas, según documentó ACLU que el 22 de marzo 2017 presentó la denuncia en nombre de las jóvenes.

De acuerdo con el relato de las adolescentes, estando en la oficina uno de los agentes fronterizos las llevó una a la vez, a una habitación parecida a un armario, les ordenó quitarse la ropa y las agredió sexualmente. De momento se desconoce si el oficial recibió algún tipo de sanción disciplinaria o si continúa trabajando para la Patrulla Fronteriza.

Los agentes fronterizos no están por encima de la ley

“Con demasiada frecuencia, los niños inmigrantes que buscan refugio de traumas y abusos en sus países de origen sufren un maltrato adicional a manos de la CBP. Estos oficiales no están por encima de la ley, y los abusos de poder no deben ser tolerados”, enfatizó la abogada de ACLU.

La reclamación buscaba obtener $750,000 para cada víctima por daños y perjuicios. Sin embargo, después de desgastantes meses de lucha el Gobierno de EE.UU. ha acordado pagarle a una de ellas, llamada por sus iniciales como “J.I.”, la cantidad de $125,000 para abandonar el caso.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Corte de Nueva York aplaza por dos meses inicio del juicio contra "El Chapo"

¿El Chapo podría salir libre? Jurado admitió “romper las reglas” durante juicio y esto es lo que pasaría

Tropas a la frontera: Brasil envía soldados al punto fronterizo con Venezuela tras disturbios con inmigrantes

Senadores logran acuerdo sobre Guardia Nacional