in

Gobierno de México se disculpa por asesinato de jóvenes y reconoce la “profunda responsabilidad” del Estado en la masacre

Admiten que el “crimen organizado funciona con funcionarios del gobierno en todos los niveles”

Funcionarios del gobierno de México emitieron este lunes una disculpa pública para las familias de 5 jóvenes asesinados en el estado de Veracruz, luego de que la policía los secuestrara y los entregara a una banda de narcotraficantes para ser asesinados en Tierra Blanca en el año 2016. Esta es la primera vez que las autoridades reconocen la inocencia de los jóvenes.

Cuatro jóvenes y un adolescente se encontraban camino a casa en 2016 cuando fueron detenidos por la policía de Veracruz bajo supuesta criminalidad no sustentada con pandillas. Tras la detención, los policías entregaron a los jóvenes al Cartel de la Nueva Generación de Jalisco, donde fueron asesinados e incinerados. Hasta los momentos no hay ningún oficial de Veracruz investigado en este caso. 

La disculpa fue realizada en primera instancia por el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, quien aseguró que los policías incriminaron injustamente a los jóvenes en medio de una colusión entre el departamento policial de ese estado con el crimen organizado:

“Ofrezco una disculpa porque no se detuvo a tiempo la colusión de la policía de Veracruz con el crimen organizado”, dijo el gobernador de Veracruz en un acto celebrado en el emblemático Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México. “Reconocemos públicamente la responsabilidad del estado y su gobierno […] “Me disculpo por la colusión entre la policía y el crimen organizado que no se detuvo a tiempo”, agregó.

Por su parte, el viceministro del Interior para los Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció la «profunda responsabilidad» del estado y prometió reactivar las investigaciones sobre el caso. Actualmente hay al menos 21 sospechosos arrestados entre los que se encuentran 8 policías.

«Sabemos que el crimen organizado funciona con funcionarios del gobierno en todos los niveles», dijo Encinas en el evento.

En los últimos 20 años, 40,000 personas han sido desaparecidas en medio de batallas territoriales entre cárteles criminales en México, además de la existencia de al menos 26,000 cadáveres no identificados en más de 1,100 fosas comunes.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Fox and Friends

Nancy Pelosi lanza dura amenaza contra el Presidente de Estados Unidos

Abogado de Cohen revela un cheque de Trump en un programa en vivo de TV

Abogado de Cohen revela un cheque de Trump en un programa en vivo de TV