in

Gobierno de México despliega 15,000 tropas a la frontera norte con Estados Unidos

Se revelan los planes para la frontera norte

El ministerio de defensa de México reveló este lunes los planes de gobierno ara responder a la crisis migratoria que cruza su país para llegar a Estados Unidos. Según un reporte publicado por la Agencia Francesa de Noticias (AFP), el gobierno mexicano acaba de desplegar casi 15,000 soldados a la frontera norte con EE.UU. para aumentar la vigilancia en la frontera y así evitar el aumento de aranceles.

Recordemos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aumentar el 5% de aranceles en todos los productos mexicanos en caso de que el gobierno mexicano no tomara medidas fuertes para “frenar o detener por completo” la migración proveniente de Centroamérica. Tras varias negociaciones, ambos países llegaron a un acuerdo y este lunes se conoció el plan de México para ejecutar en la frontera norte:

México
Archivo / EFE

“Tenemos un despliegue total, entre la Guardia Nacional y las unidades del ejército, de 14,000, casi 15,000 hombres en el norte del país”, dijo el ministro de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Dado que la migración (indocumentada) no es un delito sino una violación administrativa, simplemente los detenemos y los entregamos a las autoridades” en el Instituto Nacional de Migración de México, dijo Sandoval.

El envío de casi 15,000 tropas a la frontera norte representa la segunda medida migratoria ejecutada por el gobierno mexicano, quien anteriormente ya había enviado 6,000 tropas más a la frontera sur con Guatemala, por donde   ingresan los migrantes de Centroamérica que se dirigen hacia la frontera sur de Estados Unidos par solicitar asilo o ingresar de manera ilegal al país.

Según informó la AFP, las fuerzas de seguridad mexicanas no han detenido históricamente a los migrantes en la frontera norte.

El gobinero de Estados Unidos le dio un plazo de 45 días a México para frenar o detener la migración proveniente de Centroamérica. Si al pasar este tiempo, la situación en la frotnera continá, se diera inicio entonces al incremento de los arancees de todos los producos mexicanos que entran a Estados Unidos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Trump

Escritora que acusó a Trump de violación sexual ahora recibe amenazas de muerte

Trump

“¡Imbécil!”: Donald Trump recibe duro golpe por parte de este demócrata