Por medio de una orden ejecutiva el gobernador Rick Scott, ha declarado este lunes estado emergencia en una localidad al norte de Florida. Todo responde a un polémico evento público que ocurrirá este jueves en ese lugar.
¿De qué se trata? El líder, supremacista blanco, Richard Spencer pronunciará un discurso este jueves en Gainesville y las autoridades quieren evitar un estallido de violencia. Sobretodo después de los enfrentamientos, donde una persona murió al ser atropellada por un simpatizante de Spencer, en Charlottesville.
Líder supremacista
Richard Spencer, líder de la supremacía blanca, encabeza el National Police Institute y era el orador principal de un acto que iba a tener lugar el 11 de agosto pasado en Charlottesville, Virginia. Mismo que fue prohibido por la policía ante la polarización que desató.

“Los compromisos previos de discursos del Sr. Spencer en las universidades de Alabama, California, Texas y Virginia han provocado protestas y contra-protestas que han dado como resultado episodios de violencia, disturbios civiles y múltiples arrestos”, dice la orden ejecutiva del gobernador Scott donde se declara el plan de emergencia.
¿Para qué área aplica la ‘emergencia’ y cuál es el objetivo?
Scott ha dicho que el objetivo de esta orden es coordinar a las fuerzas de seguridad; locales, estatales y federales para resguardar el orden. Pero por si fuera poco, la Guardia Nacional de Florida estará lista para actuar por si necesitan ayuda.

La decisión del estado de emergencia aplica directamente al condado de Alachua. Allí, la Universidad de Florida (UF) en Gainesville, accedió a alquilar una sala de conferencias para que se presente Spencer. Podrían haberse negado pero eso les hubiera costado una demanda por no respetar la Primera Enmienda de la Constitución (libertad de expresión).
Más para leer: Hombre recibe un cheque por varios miles de dólares luego que la policía de FL confundiera azúcar con droga en su auto
Según información recabada por la agencia de noticias EFE, la universidad ha anunciado que gastará 500,000 dólares en personal y medidas de seguridad, un costo mucho más alto de lo que recibirá por el alquiler.
Contra la doctrina supremacista
Ante este polémico evento que tiene a muchos preocupados, se han dado pronunciamientos en contra y el llamado a no asistir. Entre ellos el presidente de la Universidad de Florida, Kent Fuchs, también el senador republicano por Florida, Marco Rubio y grupos que incluso con vigilias muestran su rechazo a Spencer y el supremacismo blanco.
Richard Spencer craves publicity.Desperate to incite outrage b/c terrified of @UF speech no one shows up for. #Sayfie #GatorNation 1/2
— Marco Rubio (@marcorubio) October 11, 2017
Fuchs ha dicho públicamente que “abomina” del “odio y el racismo” que destila la doctrina supremacista blanca y ha instado a profesores y estudiantes a no asistir a la conferencia. El centro de estudios permanecerá abierto el jueves, pero el acceso a los edificios estará restringido.