in

Fundador de Wikileaks es detenido en Londres; esto le espera si es extraditado a Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. lo ha publicado.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, portal mediante el cual se filtraron en años pasados miles de cables con información confidencial sobre la defensa estadounidense, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, luego que Quito le retiró el asilo que otorgaba desde 2012.

De acuerdo con la embajada de Quito, se le retiró el asilo a Assange debido a su conducta, la cual tildó de “irrespetuosa y agresiva”. El presidente Lenín Moreno sostuvo en un video que, “Las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, han llevado la situación a un punto en el que el asilo es insostenible e inviable”.

Asimismo, el mandatario solicitó a las autoridades británicas que Assange no sea extraditado a un país donde corra riesgo de ser torturado o experimentar la pena de muerte.

Tras darse a conocer esta noticia, de inmediato la policía británica detuvo al periodista y activista australiano y lo llevó a una comisaría en el centro de Londres con la finalidad que comparezca ante un juez a la brevedad.

En tanto, el vocero del ministerio del Interior británico ha admitido que existe una solicitud de extradición por parte de EE.UU.: “Podemos confirmar que Julian Assange fue arrestado en relación con una solicitud de extradición provisional de los Estados Unidos de América. Está acusado…de delitos informáticos”, sostuvo.

El Departamento de Justicia estadounidense ha señalado que Assange enfrenta una pena máxima de cinco años de cárcel por dicho cargo, al ayudar al ex analista de inteligencia estadounidense Chelsea Manning a penetrar archivos confidenciales para después difundirlos.

“Assange está acusado de conspiración para cometer intrusión informática y se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión si es declarado culpable”, señaló en un comunicado.

Cabe recordar que en agosto 2012, Assange recibió asilo diplomático por parte del entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa tras solicitar protección. Durante ese periodo Assange enfrentó una orden de prisión sobre supuestos delitos sexuales en Suecia, los cuales vio como una excusa para su extradición.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Trump

Trump asegura quién es el único de los Bush “que lo quiere”

Assange

Así reaccionó Snowden y Correa al arresto de Assange tras orden de extradición de EE.UU