in

Funcionarios mexicanos abordan relación bilateral con embajadora de EE.UU.

La relación bilateral se ha tensado en diferentes momentos durante la presidencia de Donald Trump.

Funcionarios mexicanos de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación se reunieron hoy con la embajadora saliente de Estados Unidos, Roberta Jacobson, con quien conversaron “sobre temas de la relación bilateral, con énfasis en los acontecimientos recientes”, informó la Cancillería.

El encuentro del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada, y el subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante, con Jacobson se efectuó en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó la institución en un boletín.

“El tono de la reunión fue respetuoso y cordial. Los funcionarios mexicanos reconocieron la labor en favor de la relación bilateral de la embajadora Jacobson durante su gestión, que está por concluir”, señaló.

Jacobson anunció el pasado 1 de marzo que abandonará el cargo al que llegó en mayo de 2016 en un momento de creciente tensión en la relación bilateral, particularmente en los temas migratorio y comercial.

“Ha sido un honor y un placer servir a mi país como embajadora en México. Tras 31 años de servicio para el Gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades”, expuso la diplomática en un mensaje difundido por la red Twitter.

La relación bilateral se ha tensado en diferentes momentos durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, especialmente por temas migratorios y comerciales.

La tensión se incrementó en días recientes por las críticas del líder estadounidense a una caravana de migrantes centroamericanos que recorría México rumbo a Estados Unidos.

Trump incluso se jactó de que el Gobierno mexicano había frenado la caravana porque él amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque la movilización en ningún momento cesó sus actividades hasta llegar el lunes pasado a Ciudad de México, desde donde los migrantes continuarán su camino en grupos más pequeños.

Y el 4 de abril, el mandatario de EE.UU. firmó una orden para desplegar “lo antes posible” un número no determinado de miembros de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Las acciones de Trump motivaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a emitir un mensaje en que instó a su homólogo a resolver los retos de la relación bilateral con base en el respeto mutuo.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”, le espetó Peña Nieto a Trump.

La Presidencia de México informó el lunes que Peña Nieto se había reunido la noche anterior con miembros de su Gabinete, a quienes instruyó para que cada dependencia del Ejecutivo “practique junto con la Cancillería una evaluación de los mecanismos de cooperación que tenga vigentes con el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

elección

Republicanos sufren otra fuerte derrota en importante elección especial

Trump

Trump recurre a Twitter para lanzar esta súbita amenaza contra Rusia