El escándalo por el informe con detalles clasificados entre la relación Donald Trump-Rusia todavía está dando de qué hablar. En esta ocasión, la BBC confirmó una parte crítica del “dossier” que se filtró en enero pasado y que pone al presidente de EEUU contra la pared.
El reportero de la BBC, Paul Wood, confirmó con funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos que el diplomático Mikhail Kalugin es en realidad un espía ruso del Kremlin.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró reiteradamente que Kalugin ejercía solo como jefe de su sección de economía en una delegación estadounidense. El recién reconocida espía fue colocado en la embajada rusa de Washington por 6 años, hasta agosto de 2016.
De acuerdo al expediente, Kalugin fue secretamente encargado de supervisar la campaña de Rusia para sabotear las elecciones presidenciales de 2016, y se presume que fue retirado a Moscú porque los investigadores estadounidenses comenzaban a descubrir los detalles de su operación.

Según el informe de la BBC:
“El gobierno de Estados Unidos identificó a Kalugin como un espía mientras él todavía estaba en la embajada. No está claro si las agencias de inteligencia estadounidenses ya lo creían cuando recibieron el informe de Steele sobre el “diplomático”, ya en mayo de 2016. Pero es un juicio que hicieron usando sus propios métodos, fuera del expediente”.
[Inteligencia confirma partes del escandaloso reporte entre Trump y Putin]
Esta no es la única parte del dossier que fue confirmada. CNN ya había verificado que el presidente Trump ordenó la reescritura de la plataforma política del GOP sobre la anexión rusa de Crimea.
[Empresario ucraniano vinculado con Trump y Rusia muere en extrañas circunstancias]
Todo parece indicar que el gobierno ruso sí tiene “kompromat” (evidencia comprometedora que compila para chantajear a diplomáticos extranjeros) del presidente Donald Trump; y el informe indica que su homólogo, Vladimir Putin, lo está usando para chantajearlo. Sin duda, esta no será la última vez que escuchemos del tema.