in

Funcionario mexicano relaciona a Yalitza Aparicio con las trabajadoras del hogar

La polémica por la que este funcionario tuvo que responder

El superdelegado del Gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón Guevara, usó como ejemplo a la actriz de la película “Roma”, Yalitza Aparicio, para referirse a las trabajadoras del hogar que se dedican a cuidar de los niños.

Huerta desató la polémica al defender una nueva política de la Administración de Andrés López Obrador (AMLO), que busca recortar el presupuesto al programa de Estancias Infantiles que lleva a cabo el gobierno federal y que subsidia los servicios de cuidado y atención de niños y niñas.

A juicio de Huerta, si el gobierno no da el apoyo económico a los familiares y a los sitios que cuidan niños, en cada casa podría existir “una Yalitza”, refiriéndose al papel que interpreta la actriz en la película de Alfonso Cuarón, donde hace de empleada doméstica.

“Podrán encontrar mecanismos que les permitan a ellos (los padres), que puede ser en alguna estancia, o ellos pueden con algún familiar o alguna persona, así tipo Cuarón, que lo cuidó una muchacha y que miren hasta sacó un premio Oscar… Para que vean que sí funcionan las Yalitzas”, opinó Huerta sobre el tema, en un intento fallido por explicar que los recursos otorgados a los padres podrían ser utilizados para contratar a empleadas del hogar.

Sus declaraciones no tardaron en iniciar una avalancha de comentarios negativos en su contra, destacando lo despectivo de referirse a la actriz de esa forma. Ante la situación, Huerta no dudó en disculparse por lo ocurrido en las redes sociales.

“Lamento mucho la mala interpretación de mis declaraciones sobre la talentosa mexicana Yalitza Aparicio, maestra y artista internacional, orgullo de México y a quien respeto profundamente”, escribió Huerta en un tuit.

Aparicio ha sido alabada y criticada por partes iguales desde su participación en la película, ganadora de varios Premios Oscar. A pesar de todo, la actriz siempre ha puesto en relieve la discriminación que sufren las mujeres indígenas y ha destacado la labor de las trabajadores del hogar mexicanas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Apple

Director ejecutivo de Apple le juega broma a Trump tras la confusión del presidente

seguro

Gana USD 10,000 al encontrar un “premio sorpresa” en la letra chica de su póliza de seguro