in

Fuente de la CIA retirada de Rusia confirmó que Putin ordenó la intromisión en las elecciones de 2016

Y no saben si ocurrirá de nuevo en 2020

Un agente retirado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) que fue retirado de Rusia en 2017 y desempeñó un papel importante bajo las órdenes del presidente Vladimir Putin, confirmó que el mandatario soviético ordenó la intromisión en las elecciones estadounidenses de 2016.

Según información publicada por The New York Times, el informante era considerado un activo valioso para la agencia de inteligencia. Aunque no se encontraba dentro del círculo íntimo de Putin, tenía acceso a la planificación de seguridad rusa y otra información clasificada.

El medio asegura que la CIA ordenó la revisión de la fuente en 2016, por sospechas de que se hubiera convertido en agente doble tras rechazar una oferta de exfiltración de la agencia; sin embargo, posteriormente las preocupaciones se aliviaron cuando la fuente aceptó la oferta en la segunda ocasión y fue sacado del país soviético.

CIA
VLADIMIR PUTIN (Captura).-  RT / Youtube

Un informe de CNN publicado este lunes asegura que el informante fue retirado “en parte” debido a las preocupaciones de inteligencia estadounidense de que Trump pudo haber filtrado información clasificada a funcionarios rusos, incluso durante una reunión de la Casa Blanca en mayo de 2017 con el canciller ruso Sergey Lavrov y el entonces embajador ruso Sergey Kislyak, aunque exfuncionarios de inteligencia afirmaron que no existe ninguna evidencia pública de que Trump pusiera en peligro directamente a la fuente.

El aumento de los informes de la CIA sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 entre la primavera y el verano de 2017 llevó a la decisión de la agencia de extraer la fuente, según informa el Times. Aunque el informante se exfiltró con éxito, la medida dejó a la agencia en desventaja al predecir la posible interferencia del Kremlin en 2018 y 2020.

La Casa Blanca respondió a la publicación del informe de los agentes infiltrados de la CIA diciendo que “no solo era incorrecto, sino que tiene el potencial de poner vidas en peligro”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Cuomo acusa a Trump de no haber hecho nada contra la violencia de las armas

La NRA demanda a San Francisco luego de declararlos como una “organización terrorista doméstica”

Obrador

Migrantes nombran a bebé “Andrés Manuel López Obrador” y piden ayuda para tramitar sus papeles