Son varias las empresas automotrices americanas, como Fiat Chrysler, que tienen sus grandes plantas de fabricación de vehículos pequeños, camionetas y camiones en México y que luego son importados a Estados Unidos.
Estas plantas generan miles de empleos para los mexicanos quienes ahora ven cómo sus oportunidades caen en picada luego del triunfo del presidente electo, Donald Trump, quien ha hecho mucho énfasis en que se tengan empleos de americanos para americanos.
Trump ha rechazado totalmente el proceso de importación de los productos hechos en México, por lo que anteriormente las fábricas automotrices como General Motors, Ford y Toyota se han visto en la obligación de mudar sus plantas a Estados Unidos.
Para México, esto es un golpe super fuerte para la economía, pues con estas mudanzas, se han perdido más de 5mil empleos.
A esta lista de fábricas automotrices ahora se suma la Fiat Chrysler, quien anunció que invertirá 1.000 millones de dólares en sus fábricas en los Estados Unidos; lo que significaría el cese de la producción en México.
#FCA investing $1B In Michigan And Ohio plants, creating 2,000 American jobs; producing new @Jeep models in US by 2020 #InvestUS pic.twitter.com/DQTHCs9UAK
— FCA-North America (@FiatChrysler_NA) January 8, 2017
#FCA building @Jeep #Wagoneer, #GrandWagoneer in Michigan; Jeep Pickup Truck to be built In Ohio #InvestUS https://t.co/bZJ9HiFBsH
— FCA-North America (@FiatChrysler_NA) January 8, 2017
Dentro de los planes de la empresa está modernizar la planta en Warren, Michigan, y equipar la armadora que tienen en Toledo, Ohio, para fabricar los modelos nuevos: Jeep Wagoneer, Grand Wagoneer y una Pickup Jeep.
Como respuesta a este anuncio, el presidente electo usó su herramienta favorita para compartir esta noticia a través de su Twitter y felicitar a las empresas que acatan sus deseos de producir en Estados Unidos. Sí, genera empleos para los americanos, pero miles de ciudadanos mexicanos se quedan sin sueldo tras este tipo de decisiones.
It's finally happening – Fiat Chrysler just announced plans to invest $1BILLION in Michigan and Ohio plants, adding 2000 jobs. This after…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 9, 2017
Ford said last week that it will expand in Michigan and U.S. instead of building a BILLION dollar plant in Mexico. Thank you Ford & Fiat C!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 9, 2017