in

Falleció José Luis Cuevas, uno de los «grandes dibujantes del mundo»

Fue conocido como el líder de «La Generación de la Ruptura»

Esta semana comenzó con la trágica noticia de la partida física del reconocido pintor mexicano José Luis Cuevas, quien fue conocido como el líder de «La Generación de la Ruptura». A pesar de que todavía no se conocen las causas de su fallecimiento, se sabe que desde el año pasado está enfermo.

Más para leer: Mexicano hace hasta lo imposible para defender a trabajadores indocumentados

Cuevas fue reconocido por liderar un movimiento de artistas que surgió en los años 50 para rechazar el estilo predominante de la época, el muralismo. Los muralistas de esa época como Diego Rivera idealizaron la clase obrera, los campesinos y el pasado indígena de México. Pero Cuevas era conocido por sus retorcidas y distorsionadas representaciones de la forma humana, tanto en la pintura como en la escultura.

José Luis Cuevas
@mcristina_gc / Twitter

Cuevas fue mejor conocido por su manifiesto de 1950 «The Nopal Curtain» (La cortina de Nopal, trad), y un mural «temporal» que erigió en un cartel en 1967 y quitó un mes más tarde. Ambos eran una reacción a las imágenes algo pesadas y estereotipadas que prevalecían en la escuela de pintura mural de México.

Más para leer: ¡Te amo, México! El bello mensaje que le dio Dwayne Johnson a todos los mexicanos

José Luis Cuevas
@mcristina_gc / Twitter

Su trabajo fue ampliamente reconocido, al punto que The New York Times lo calificó como uno de los «grandes dibujantes del mundo». También fue escritor y político, conocido como el «niño terrible» (enfant terrible) de una generación de artistas que se manifestaron contra la expresión del arte enfocada en la política.

José Luis Cuevas
@mcristina_gc / Twitter

José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en una fábrica de lápices y papel administrada por su abuelo paterno en Ciudad de México. Falleció este lunes, 03 de julio de 2017 a la edad de 83 años.

El presidente de México Enrique Peña Nieto dijo en su cuenta de Twitter que Cuevas «siempre será recordado como un sinónimo de universalidad, libertad, creación».

José Luis Cuevas
@EPN / Twitter

La secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, lamentó el fallecimiento en su cuenta de Twitter: “Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos”.

José Luis Cuevas
@mcristina_gc / Twitter

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Trump se equivoca y Hillary Clinton lo destruye con una burla épica

Hillary y Bill Clinton son sorprendidos por tremenda ovación en teatro de NY

Trump

Cerca de 30 estados se niegan a dar los datos electorales pedidos por Trump