in

Facebook y Twitter eliminan miles de cuentas falsas vinculadas a Venezuela, Rusia e Irán

Las cuentas tenían por objetivo influir en decisiones políticas regionales e internacionales.

Los gigantes tecnológicos de Facebook y Twitter eliminaron este jueves miles de cuentas vinculadas a una red entre Irán, Rusia y Venezuela, que tenían el objetivo de influir en decisiones políticas regionales e internacionales, así como en la política estadounidense.

El jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, explicó a través de un comunicado que las más de 700 páginas, grupos o cuentas fueron eliminadas por mostrar “un comportamiento falso y coordinado en Facebook e Instagram”, más allá del contenido que publicaban.

“Hemos eliminado estas páginas en función de su comportamiento, no del contenido que publicaban. Las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y usaron cuentas falsas”, apuntó Gleicher en un comunicado.

Por su parte, la red social del pájaro azul eliminó unas 418 cuentas que se originaron en Rusia, 764 cuentas que se originaron en Venezuela y 2,600 que se originaron en Irán. Las cuentas fueron eliminadas por un “fuerte sesgo” a favor del gobierno de Teherán y contra Occidente.

“Hoy eliminamos varias páginas, grupos y cuentas de Irán por participar en un comportamiento inauténtico coordinado en FB e IG”, reza la cuenta oficial de Facebook que anuncia la medida.

“Esta actividad fue dirigida desde Irán, en algunos casos reutilizando el contenido de los medios de comunicación estatales iraníes, y participó en un comportamiento no auténtico coordinado dirigido a personas de todo el mundo, aunque en mayor medida en Oriente Medio y el sur de Asia”, acotó Gleicher en el comunicado.

Glecher explicó que estas cuentas realizaban operaciones “interconectadas y localizadas” creando redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo. También explicó que las cuentas acoplaban sus publicaciones al lenguaje y la forma de hablar de cada público al que se dirigían.

El jefe de ciberseguridad destacó que más del 30% de estas cuentas eliminadas fueron creadas hace más de cinco años, algunas estaban activas desde el 2010. En total, estas cuentas tenían más de 2,000,000 de seguidores en Facebook y más de 250,000 seguidores en Instagram (empresa filial de Facebook).

Aunque Gleicher no explicó los motivos que llevaron a la purga de cuentas falsas, se presume que forma parte de las medidas tomadas por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tras la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica, en el marco de las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Cory Booker

El senador Cory Booker se postula a la presidencia para enfrentar a Donald Trump

Venezuela

Venezuela se convierte en el “raro motivo” que une a demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos