in

EZLN le declara la guerra a López Obrador y así le respondió el presidente

Justo a 25 años de su aparición, el ejército emitió este mensaje de confrontación.

Veinticinco años después de hacer su primera aparición pública, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) volvió a lanzar una nueva advertencia, ahora contra el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al señalar que no permitirán que se lleven a cabo proyectos en el sureste del país como la construcción del Tren Maya.

Durante los últimos minutos del 31 de diciembre y 1 de enero de 2019, el EZLN emitió un mensaje, ante más de dos mil personas reunidas en la Selva Lacandona, en Chiapas, en donde se advirtió que habrá oposición frente a los proyectos: “aunque consulten a miles y millones, no nos vamos a rendir”.

“Vamos a defender lo que hemos construido. No les estamos pidiendo que agarren un arma. Lo que hemos hecho no lo ganamos con balazos y bombazos, es con resistencia y rebeldía”, señaló el comandante Moisés.

En ausencia del subcomandante Galeano (subcomandante Marcos) el comandante Moisés, tildó el proyecto del tren como una “burla” e hizo referencia al ritual que el presidente realizó para pedir “permiso a la madre Tierra” para efectuar dicha obra.

“Aquel que está en el poder, está engañando a los pueblos originarios, hincándose en la tierra como pidiéndole permiso. Aquí le decimos que no le creemos. Esa consulta que hacen (para construir el Tren Maya), es una burla y una humillación a los pueblos originarios”, agregó.

Mientras tanto, López Obrador emitió un mensaje a través de un video en redes sociales la tarde del 1 de enero, en donde reiteró su plan en el sureste mexicano. “Vamos a impulsar actividades productivas, se va a apoyar al campo, a los empresarios, a los comerciantes. Vamos a desarrollar proyectos productivos en el sur-sureste, que es la región más abandonada del país”.

¡Felicidades!

Confieso que estoy optimista. Nos irá bien a todos los mexicanos en este año 2019. ¡Felicidades!

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Tuesday, January 1, 2019

En tanto, tras ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación, Obrador afirmó que el EZLN “está en su derecho de manifestarse; siempre estamos abiertos al diálogo, ellos están en su derecho de expresarse, de manifestarse, de disentir y se les garantiza el derecho que tienen a expresarse, a manifestarse además la libertad no se conquista”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

López Obrador no responderá a palabras de Trump que tengan fines electorales

Cerca de 400 inmigrantes murieron al intentar cruzar frontera de EE.UU. en 2018

estado

Exasesor de Bush asegura que Trump no será destituido pero dejará la presidencia a finales de 2019