in

EE.UU. otorga extensión de protección temporal a inmigrantes de Somalia

Un alivio migratorio que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos de manera temporal.

En medio de las numerosas decisiones anti-inmigratorias que ha tomado la Administración del presidente Donald Trump surge una buena noticia para un grupo de inmigrantes. Algo muy significativo tomando en cuenta que ha otros se les ha negado.

Se trata de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS). Luego que el Gobierno decidiera cancelar este beneficio para inmigrantes de varios países, incluyendo a El Salvador, Honduras, Haití y Nepal, el jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió que este sí continuará para ciudadanos de Somalia.

“La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen M. Nielsen ha anunciado su determinación de que una extensión de la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Somalia está garantizada de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, anunció el DHS a través de un comunicado.

Gobierno otorga extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) a inmigrantes de Somalia
INMIGRANTES – TPS / Agencia de noticias EFE

El Gobierno estadounidense dijo que después de revisar detenidamente las condiciones en Somalia se determinó que ante el conflicto armado en curso y las condiciones extraordinarias y temporales, el TPS se extiende por los próximos 18 meses. Es decir, los inmigrantes somalíes bajo este beneficio podrán volver a registrarse y permanecer en Estados Unidos con autorización de trabajo hasta el 17 de marzo de 2020. 

Gobierno otorga extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) a inmigrantes de Somalia
VISTA DE UNA DE LAS CALLES DE SOMALIA / Agencia de noticias EFE

Ante este anuncio, Oxfam America dijo estar “aliviado” por la decisión de extender el estatus, pero lamentó que este no sea rediseñado, “dejando a muchos somalíes en EE.UU. en riesgo de ser forzosamente devueltos a uno de los conflictos más largos del planeta”, según reporte de la agencia EFE.

Los atentados de Al Shabab (red de Al Qaeda) son frecuentes en Somalia, país que en octubre de 2017 sufrió el peor de su historia, un ataque con camiones bomba en la capital, que causó 512 muertos.

Son elegibles para TPS bajo la designación actual de Somalia, junto con la reunión otros requisitos de elegibilidad, quienes hayan residido continuamente en Estados Unidos desde el 1 de mayo de 2012 y que han estado físicamente presentes, de forma continua, en el país desde el 18 de septiembre de 2012.

De acuerdo con datos proporcionados por el DHS, hay aproximadamente 500 inmigrantes somalíes en EE.UU. que cuentan con el Estatus de Protección Temporal.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Rusia le propone a Estados Unidos un terrible plan para devolver a refugiados de Siria a su país

Trump

Trump dice estar “listo” para imponer aranceles de 500,000 millones a China