in

Exabogada del DOJ confiesa: “usamos la ley para legitimar” las mentiras de Trump

Está en manos de ellos detenerlo.

Erica Newland, exabogada del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés), consideró que la Oficina de Asesoría Legal del DOJ (OLC, en inglés) ha usado la ley para legitimar las mentiras del presidente estadounidense, Donald Trump.

A través de un artículo de opinión publicado en The Washington Post, Newland explicó que durante su tiempo de trabajo en la Administración Trump, sintió que tanto ella como sus colegas estaban usando la ley para “legitimar” las acciones propuestas por el presidente, incluyendo órdenes ejecutivas y proclamaciones.

“Los abogados de OLC tienen muchos riesgos, pero su papel más importante es asesorar a la Casa Blanca sobre la legalidad de las acciones propuestas, incluidas las órdenes ejecutivas, las proclamaciones y otros documentos presidenciales”, escribió Newland en el artículo.

“Esto aquí mismo, en un artículo de opinión de la exabogada del DOJ OLC Erica Newland, resume la guerra que muchos de nosotros hemos luchado contra el DOJ en los años de Trump. @neal_katyal lidió con esto en el caso de la prohibición de viajar. Lo trato en el litigio de la FOIA. Están limpiando los líos de Trump”, escribió un abogado de Seguridad Nacional sobre el tema.

“Cuando OLC aprueba órdenes como la prohibición de viajar, repasa la lista de acciones presidenciales planificadas minuciosamente, asegurándose de que no quede nada fuera de lugar (…) Pero cuando se trata de los hallazgos del presidente sobre el estado del mundo, OLC generalmente difiere al presidente”, acotó en el mismo texto.

A juicio de la exabogada, esta deferencia ocurre porque se supone que Trump, como presidente, actúa en conformidad de su juramento y a la Constitución, basándose en la honestidad y en el interés público del pueblo. Pero Newland explica que durante su tiempo en el OLC vio “una y otra vez cómo la decisión de confiar en el presidente perjudicó a los abogados de la oficina, al DOJ y al pueblo estadounidense”.

“A menudo me preguntaba si mis intentos de eliminar las inexactitudes más básicas de una orden presidencial significaban que yo mismo no estaba cumpliendo mi juramento de proteger y defender la Constitución”, explicó la exabogada en el artículo. “Después de todo, el presidente ya había presentado, a través de sus primeros borradores o a través de Twitter, sus razones para emitir una orden particular. A veces sentí que, en lugar de dedicarme a la defensa profesionalmente responsable, mis colegas de OLC y yo estábamos usando la ley para legitimar las mentiras”, expresó Newland.

La exabogada concluye el artículo explicando que ese sentimiento, y el pensamiento de estar incumpliendo con su juramento, provocaron su renuncia. En el texto también instó a sus compañeros del OLC a dejar de excusar las acciones de Trump.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Trump

Trump envía mensaje a los migrantes de la visa H1B: la ciudadanía podría llegar pronto

túneles

Agente de patrulla fronteriza le muestra a Trump los túneles que ya hay bajo el muro