in

Ex-Secretaria de Seguridad Nacional realiza un importante pedido por DACA

Janet Napolitano fue la Secretaria de Seguridad Nacional desde el año 2009 hasta el 2013, durante el primer mandato del Presidente Barack Obama, a la que quizás muchos recuerden como una de las impulsoras de las políticas migratorias que llevaron a la deportación de miles de latinos durante esos años.

Lo cierto es que, a pesar de haber estado al frente de uno de los cargos que tiene más influencia, como secretaria de Seguridad Nacional, sobre nuestra comunidad, esta mujer también se encargó de ser una de las participes creadoras del programa que hoy utiliza un tercio de millón de jóvenes que buscan completar sus estudios universitarios.

Relativamente alejada de la política, Janet se desempeña como Directora de la Universidad de California, un cargo que genera gran afinidad con los estudiantes latinos y con aquellos que están siendo beneficiados por DACA.

En una reciente opinión titulada “La verdad sobre los jóvenes inmigrantes y DACA” publicada por el periódico The New York Times, la ex-secretaria explica como fue que se llegó a la determinación de llevar a cabo un programa que, según ella, nada tiene que ver con lo que muchos republicanos catalogan de “amnistía”.

“Contrariamente a la retórica política que solemos escuchar, el programa no es lo mismo que la amnistía. Cada caso se evalúa según sus propios méritos para garantizar que el solicitante cumpla con los criterios adecuados y que no signifique una amenaza para la seguridad. Esto es similar, pero no idéntico, a cómo un fiscal decide acusar a un caso. El programa no otorga un alivio categórico en general”

Con sus propias palabras, Napolitano describe su visión sobre el programa que hoy en día tiene un futuro incierto, ya que una de las tantas promesas de campaña del presidente electo, Donald Trump, ha sido la de eliminar todas las acciones ejecutivas tomadas por el actual Presidente, Barack Obama, entre ellas; DACA.

“Hoy en día, hay casi tres cuartos de millón de soñadores (dreamers) que ya no tienen que temer constantemente a los agentes de inmigración. En cambio, pueden vivir, estudiar y trabajar libremente. Muchos están ahora estudiando en el sistema que yo misma lidero, la Universidad de California”

Explica también que los Estados Unidos siempre ha sido un país que refleja un interés muy grande en usar recursos de manera eficiente, tal es así, que este concepto es el que intenta llevar adelante DACA, ya que justamente se trata de liberar no solo a los jóvenes que quieren estudiar y progresar en este país, si no también, a las fuerzas de seguridad, que pueden estar enfocadas en las verdaderas amenazas para el país, y no en aquellas personas que solo significan un aporte grande para nuestra comunidad.

“Parte del debate sobre el futuro de DACA sugiere que se estaría proporcionando a los Soñadores un estatus oficial de inmigración o un camino hacia la ciudadanía. Tal y como indica el memorándum que establece el programa, este no es el caso. Sólo el Congreso tiene el poder de conferir esos derechos.

«Más bien, el programa refleja que el Poder Ejecutivo hace lo que hace correctamente todos los días – tomar decisiones sobre cómo utilizar mejor los recursos dentro del marco de la legislación vigente. No hay razón para abandonar estas prioridades sensibles ahora.”

Así concluía Napolitano su opinión publicada el pasado 30 de noviembre, en un claro pedido al próximo gobierno para que continúe con el programa y lleve tranquilidad a todos los estudiantes y jóvenes que en estos momentos miran hacia el futuro con preocupación y desconcierto.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Gabriel Carro

mm

Editor General, Viva Noticias - Síguenos @VivaNoticiasNet

Trump

¡Una nueva de Trump! Si no le gusta tu comentario… te bloquea

Facebook

Transmitió en vivo por Facebook su propio accidente que casi le cuesta la vida (VIDEO)