in

Estudio desmiente información oficial sobre muertos por huracán María; fueron casi 3 mil, no 64

Hasta el momento es imposible precisar la cantidad de muertos que el desastre natural dejó.

Un reciente estudio hecho por el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, ha destapado información que había permanecido maquillada todo este tiempo en torno al Huracán María.

Y es que, contrario a la cifra que manejó el Registro Demográfico al sostener en un principio que el fenómeno dejó 64 muertos, para después actualizarla a 1,427 muertos en Puerto Rico, se ha encontrado que el número de víctimas fue de 2,975, es decir, mucho más del doble de la más reciente actualización.

Por si no fuera suficiente, el estudio concluye que la cifra podrías ser incluso mayor, ya que en la investigación solo se contemplan muertes “atribuibles directamente a la tormenta”, pero no se hace alusión a los decesos relacionados por colapso estructural, escombros voladores, así como inundaciones y ahogamientos.

Devastador: Huracán María arrasa con Dominica y ahora buscan a víctimas atrapadas en escombros
HURACÁN MARÍA.- New Video / YouTube

Sin preparación

Además, en el informe se rescata la falta preparación del personal médico para atender uno de las peores catástrofes registradas en décadas en la isla. El estudio apunta que varios profesionales de la salud no actuaron con los protocolos adecuados, e incluso no contaban con entrenamiento adecuado para certificar muertes.

“Otros (médicos) se mostraron renuentes a relacionar las muertes con los huracanes, por temores acerca de la subjetividad de esta determinación y las consecuencias legales”, se lee en el informe.

La situación anterior fue clave para que la cifra total de víctimas se ignore hasta la fecha. Sin embargo, los realizadores del estudio se muestran optimistas en que esta nueva información sea retomada por el gobierno. “Esperamos que el gobierno la acepte como cifra oficial de muertos”, comentó Lynn Goldman, década de la facultad.

El huracán María, dejó fuertes estragos en la isla de Puerto Rico, dejando varios meses sin electricidad a la región y ocasionando pérdidas económicas de 90 mil millones de dólares. Esto sin contar las pérdidas humanas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Trump ataca a Google y ahora así le responde el gigante tecnológico

Trump ataca a Google y ahora así le responde el gigante tecnológico

Joe Arpaio

«¿Sabes quién es un héroe? Trump»: La ofensiva respuesta de Joe Arpaio sobre McCain