El presidente Donald Trump polemizó al declarar que está usando a México para proteger la frontera sur de Estados Unidos, al mismo tiempo que acusó a los demócratas de estar “obsesionados” con efectuar el juicio político en su contra en lugar de prestar atención al tema migratorio.
Al ser abordado por la prensa momentos después de descender del avión proveniente de Nueva York, en donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en días recientes, Trump declaró: “Estoy usando a México para proteger nuestra frontera porque los demócratas no cambian los vacíos legales en las políticas de asilo”.
Posteriormente arremetió contra los demócratas: Quiero agradecer a México. Ellos tienen 27 mil soldados. Pero piensen que mal está eso, que estamos usando a México porque los demócratas no arreglan nuestro sistema de inmigración roto. Necesitamos sus votos”.
“Aquí está el video donde Trump dice literalmente que está “usando México para proteger su frontera. Es una cuestión de soberanía. ¿Cuándo se llegó a ese acuerdo entre los dos países para que México fuera la policía migratoria de EU?”, reza un tweet del periodista Jorge Ramos.
Para los que dudan, aquí está el video donde Trump dice literalmente que está “usando a México” para proteger su frontera. Es una cuestión de soberanía. ¿Cuándo se llegó a ese acuerdo entre los dos países para que México fuera la policía migratoria de EU? @lopezobrador_ pic.twitter.com/MKUpcHSXki
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) September 26, 2019
Las declaraciones de Trump no tardaron en hacer eco y llegar a los oídos de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en conferencia de prensa aseguró que no tiene cargos de conciencia.
“Nosotros sin baladronadas, sin exageraciones, representamos con dignidad a nuestro país y no tenemos nada de qué avergonzarnos, se defiende la soberanía de México”, comentó a los medios de comunicación.

Posteriormente señaló que no buscará participar en algún tipo de confrontación. “Tendemos la mano franca y abierta a todos los gobiernos del mundo y abrazo a todos los gobiernos del mundo y de manera especial nos interesa una buena relación con Estados Unidos, una buena vecindad y buscamos que haya cooperación para el desarrollo y respeto mutuo”.
Estas declaraciones se dan luego que, durante la asamblea de la ONU, Trump agradeció a México por su cooperación para frenar la migración hacia Estados Unidos. En respuesta, Obrador respondió con un gesto similar y agregó que busca mantener una buena relación con EE.UU..