in

Este es el significado de la nueva firma de Trump y los “militares” en la frontera

Las tropas de la GN se movilizarían esta misma noche a la frontera entre México y EE.UU

En una polémica semana de constantes ataques en contra de los inmigrantes por parte del presidente Donald Trump y su Administración, ahora se acaba de firmar una proclamación que autoriza a la Guardia Nacional a ejercer labores junto a la patrulla fronteriza en la frontera entre México y EE.UU. Pero… ¿Qué significa todo esto?

Existía el miedo de que la nueva medida del presidente Trump enviara a los militares a cuidar la frontera entre México y Estados Unidos. Sí, los militares que deberían proteger al país en el extranjero. Aunque Donald Trump anunció erróneamente (o adrede, para amedrentar a los inmigrantes) que enviaría al ejército a la frontera sur del país, lo cierto es que, en su ignorancia, se refería a la Guardia Nacional de Estados Unidos.

frontera
GUARDIA NACIONAL.-  Dave Weaver / Shutterstock

Según el presidente Trump, las tropas de la Guardia Nacional estadounidense podrían desplegarse “de inmediato” (se habla de que podría realizarse ese movimiento de tropas esta misma noche) a lo largo de la frontera, para trabajar en conjunto con la Patrulla Fronteriza. Aunque quizás Trump quiera que estos oficiales ayuden a arrestar y deportar a inmigrantes, la realidad es que no tienen jurisdicción en el ámbito de inmigración; es decir: No tienen la autoridad para arrestar a aquellos inmigrantes que crucen la frontera de forma ilegal.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aseguró que “el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional han sido dirigidos a trabajar junto con nuestros gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste, para ayudar a la Patrulla Fronteriza”. Pero… ¿Ayudar en qué sentido, si no tienen jurisdicción? Ayudar a vigilar es lo único que podrían hacer esas tropas de la Guardia Nacional en la frontera.

frontera
GUARDIA NACIONAL.-  Ben Carlson / Shutterstock

Se espera que las tropas de la Guardia Nacional estadounidense sean movilizadas este mismo miércoles en horas de la noche a la frontera suroeste entre México y Estados Unidos. Según la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, la movida de Trump no es más que un deseo de asegurar la frontera:

“[Trump] está haciendo todo lo que puede para proteger a la gente de este país y continuará haciéndolo y observando las diferentes medidas para poder hacerlo”, aseguró Sanders.

La medida ya fue rechazada por defensores de los derechos civiles, quienes afirman que enviar a las tropas a la frontera es una medida “irresponsable” que va en contra del papel constitucional de las fuerzas armadas de Estados Unidos:

frontera
@ACLU / Twitter

La Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) aseguró que la firma de Trump se trata simplemente de una reacción impulsiva del magnate por no obtener los fondos necesarios par ala construcción de su muro:

“Esta es otra reacción impulsiva del presidente Trump a no lograr lo que quiere en su muro fronterizo, y una maniobra para distraer al público estadounidense de la crisis que creó cuando finalizó DACA para 800,000 jóvenes inmigrantes, cuyas vidas y futuro están en riesgo”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Jorge Ramos

Trump anuncia que enviarán tropas a la frontera y ahora Jorge Ramos le responde

Así responde México ante amenazas y ataques de Donald Trump