in

Este es el oscuro plan de Trump para deportar a inmigrantes con ciudadanía estadounidense

Una jugada sucia y desalmada que acabaría con la ciudadanía de más de 315,000 inmigrantes naturalizados

No se puede esperar nada positivo hacia los inmigrantes que provenga del presidente Donald Trump y su Administración. Como si no fuera suficiente con la angustia de la solución de los beneficiarios de DACA y la construcción del muro fronterizo en la frontera entre México y Estados Unidos, hoy se descubrió el nuevo plan que tiene el equipo de Trump para deportar a inmigrantes que ya tengan la ciudadanía estadounidense.

Sí, así de aterrorizante como se lee. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció este martes que se podría revocar la ciudadanía estadounidense ya otorgada de más de 315 mil inmigrantes con ciudadanía como una forma de reabrir y aumentar gradualmente la “Operación Janus”.

“Solo quiero que entiendan este contexto: el día después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) finaliza el TPS para casi 200,000 personas, el DOJ anuncia que ahora está investigando activamente a los ciudadanos naturalizados para revocarles la ciudadanía”, dijo Tina Vásquez, una reportara de inmigración.

ciudadanía
@TheTinaVasquez / Twitter

Aunque parezca inaudito, ya comenzó a suceder. Este mismo martes el DOJ anunció que un juez del Tribunal de la Corte de Nueva Jersey emitió una orden para cancelar la ciudadanía estadounidense del primer inmigrante que es afectado por la Operación Janus: Un inmigrante llamado Baljinder Singh (originario de la India) que obtuvo su certificado de naturalización en el año 2006 -hace 12 años- y que precisamente hoy se ordenó su deportación.

“Por primera vez, Estados Unidos revoca la ciudadanía de un estadounidense naturalizado, Baljinder Singh, debido a problemas con las “huellas dactilares”. Ahora es un residente permanente y puede enfrentar procedimientos de deportación” (trad.)

ciudadanía
@ajplus / Twitter

“La desnaturalización de Singh es la primera derivada de un creciente cuerpo de casos remitidos al Departamento de Justicia por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) como parte de la Operación Janus”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa. Las autoridades de EE.UU ahora dicen que ya han identificado al menos otros 858 “ciudadanos” que ahora deberían ser deportados.

Pero… ¿Qué es la Operación Janus?

La Operación Janus es un plan contra inmigrantes que data del año 2010 que se encargaría de buscar a todos los inmigrantes que, aunque lograron conseguir la ciudadanía estadounidense, no tienen registros digitales de huellas dactilares en los archivos de Seguridad Nacional y del FBI. El plan buscaría verificar a esos inmigrantes que en realidad no eran elegibles para la ciudadanía pero que obtuvieron la naturalización desde otras formas legales.

Según informa el DOJ, la Operación Janus ya identificó a más de 31,000 inmigrantes a los que se les otorgó la ciudadanía sin tener el registro de sus huellas dactilares, de los cuales ya 1,600 casos se encuentran listos para ser enjuiciados.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

frío

Se encienden las alarmas en México por intenso frío en las siguientes zonas del país

URGENTE: Terremoto de 7,6 grados sacude el Caribe cerca de estas zonas