in

Más de 30 chefs se reúnen en la frontera para preparar comida a miles de migrantes

Se prepararon alrededor de 5 mil platos para los integrantes de la caravana migrante que se encuentran en Tijuana.

Con motivo de las fiestas decembrinas, varios cocineros de Baja California, en México, y California, en Estados Unidos, se reunieron en la ciudad fronteriza de Tijuana para preparar una paella valenciana gigante y compartirla con alrededor de los 2 mil integrantes de la Caravana Migrante que se encuentran en el albergue El Barretal, en dicha localidad.

El 24 de diciembre, en punto de las 9:00 horas, tiempo local, el embajador del platillo en EE.UU. y chef fundador de Paella Wine & Beer Fest, Armando Rodeil, se dio cita junto con más de 30 chefs locales e internacionales para preparar el enorme platillo, el cual quedó listo y comenzó a servirse antes del medio día. La comida alcanzó para servir hasta 5 mil platos.

Varios de los migrantes centroamericanos admitieron no haber probado este platillo español con anterioridad; sin embargo reconocieron su sabor, así como el acto de generosidad ofrecido por los cocineros, en medio de actos de xenofobia en la región.

Tras consultar a los migrantes, varios tijuanenses aportaron los ingredientes: desde minsa, achiote, hasta carne de cerdo y manteca. Por su parte, varios migrantes centroamericanos no se quedaron con los brazos cruzados y ayudaron en la elaboración de tamales típicos provenientes de su región.

A través de su cuenta de Twitter el chef José Andrés, uno de los participantes, compartió un video donde se muestran los preparativos del platillo.

“No queremos entrar en controversias políticas, ni sociales con las autoridades locales. Hacemos lo que sabemos; cocinar, pues el alimento no tiene fronteras. Creemos que un plato es de amistad, de unión, de cordialidad y también de solidaridad, por eso estamos aquí listos para poner nuestro granito de arroz”, comentó Rodeil al periódico La Jornada.

Actualmente, dicho contingente, se encuentra desde hace un mes en la región fronteriza en espera de cruzar a Estados Unidos. Varios de ellos esperan en México la resolución de asilo por parte de las autoridades estadounidenses.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

La pregunta clasista de Jimmy Kimmel a actriz mexicana enciende las redes

Los demócratas reclaman a Trump en víspera de Navidad: "está hundiendo al país en el caos"

Los demócratas reclaman a Trump en víspera de Navidad: “está hundiendo al país en el caos”