in

Estadounidense votó por Trump pero ahora estaría dispuesta a demandarlo por el muro

Donald Trump fue el único que creyó que la construcción del muro sería algo sencillo de hacer; pensó que con este proyecto se detendría la inmigración ilegal a Estados Unidos, y la verdad es que no puede estar más lejos de conseguirlo. No solo esto no va a ocurrir, sino que la simple idea le está costando el cariño de sus simpatizantes.

Tal es el caso de Pat Bell de River Bend, quien señaló en una entrevista para CNN cómo ella apoya a Trump pero estaría dispuesta a demandarlo por la construcción del muro. Bell sí está de acuerdo con la mayoría de las decisiones del presidente, excepto por esta ¿a qué se debe su enojo entonces? Repasemos un poco en el contexto general.

[Texanos reciben cartas que piden vender sus tierras]

¿Qué sucede con el muro?

No es la primera vez que ocurren diversos problemas con la idea de construir un muro en la frontera: hacer una construcción de estas dimensiones es bastante complejo (aunque algunos puedan creer lo contrario). El muro no solo se trata de colocar algunos bloques en una línea imaginaria en el suelo (que de igual forma es bastante difícil) sino que por motivos de “optimización”, la construcción es más efectiva cuando sigue ciertas “líneas rectas”-por decirlo de alguna forma sencilla-.

Estas “líneas óptimas rectas”, además de los estudios de suelo, no corresponden exactamente con la línea que podemos observar en los mapas y que divide tan perfectamente Estados Unidos de México.

muro
División Estados Unidos-México. Planificación del muro atraviesa terrenos de texanos. Foto: Captura Youtube CNN

¿Qué ocurre entonces?

Tras varias meditaciones, la Administración de Trump decidió hacer algunos “sacrificios necesarios” como el que precisamente hirió a Pat Bell y a muchos otros texanos, a quienes les van a ofrecer una no-tan-considerable suma de dinero por el territorio que se quedará del otro lado de la frontera.

Granjeros que tenían al menos cien años trabajando en esas tierras, cultivando cada centímetro, ahora se dicen a sí mismos impactados “no puedo creerlo”.

Pero la caprichosa idea del muro necesariamente tiene que cortar ciertos caminos y tomar posesión de tierras que no le pertenecen al Gobierno, o que le pertenecerán por precios reducidos.

Votó por Trump y ahora perderá su tierra, su casa.

Así como le ocurrió a Bell, le sucedió a muchas otras personas. El muro pasará por las tierras y dominios de muchos habitantes de Estados Unidos que serán ahora forzados a vender sus propiedades. Bell señaló que nunca estuvo de acuerdo con el muro pero que en efecto sí apoya al presidente: de una u otra forma, no está de acuerdo en dejar su casa del lado de México. ¿Otros si estarían dispuestos a dejarlas?

[Texanos piden a Trump que no construya el muro]

¿Y tanto para qué?

Tanto esfuerzo, planificación, dinero y conflictos se ha llevado la idea del muro que vale la pena preguntarse ¿para qué?. ¿Quién le puede explicar al presidente que una enorme parte de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos no pasa por la frontera? El muro no solo representa un gasto innecesario y atenta contra la fauna de la región, sino que además es inútil, porque como muchos expertos han señalado, siempre, siempre, siempre se le podrá encontrar la vuelta, el camino largo, ¿el túnel? Ya lo veremos.

En el próximo video, la entrevista de CNN a los terratenientes texanos en vista de la inminente venta de sus propiedades.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

Acto violento de racismo: Mujer agrede con un martillo a una pareja en una gasolinera

¿Cárcel? Una de las peores predicciones para Donald Trump, ofrecidas por miembro del Comité de Inteligencia