in

Congresistas de EE.UU. piden suspender visados para un grupo de la población en Guatemala

También podría afectarse los fondos asignados en el presupuesto del año fiscal 2017.

Una fuerte sanción de Estados Unidos podría caer esta vez sobre Guatemala. Líderes republicanos y demócratas han solicitado al secretario de Estado, Rex Tillerson, que prohíba la entrada de un grupo determinado de guatemaltecos a suelo estadounidense.

De manera concreta, los miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes están solicitando a Tillerson ‘castigar’ a todos aquellos vinculados con la corrupción en este país centroamericano. Sobretodo, después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha destapado casos de ese tipo, incluso vinculando al presidente de la República, Jimmy Morales.

Escándalos de corrupción

Desde 2015, Iván Velásquez al frente de la Cicig y la Fiscalía guatemalteca liderada por Thelma Aldana emprendieron una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo y a familiares del presidente actual. Morales, de hecho, trató de expulsar de Guatemala a Velásquez en agosto, pero su decisión fue frenada por la Justicia.

Congresistas de EE.UU. piden suspender visados para un grupo de la población en Guatemala
THELMA ALDANA (MP), IVÁN VELÁSQUEZ (Cicig).- Cicig / Web

«Estamos profundamente preocupados por los recientes acontecimientos en Guatemala que demuestran un retroceso para el país en sus esfuerzos por combatir la corrupción y la impunidad», se lee en la carta presentada por el presidente del comité, el republicano Ed Royce y el líder demócrata Eliot Engel.

Congresistas de EE.UU. piden suspender visados para un grupo de la población en Guatemala
REX TILLERSON, secretario de Estado de EE.UU. / Agencia de noticias EFE

Pero no solamente eso, en esa carta los congresistas también solicitaron revisar la ayuda estadounidense a este país. Han solicitado que parte de los fondos asignados a Guatemala en el presupuesto del año fiscal 2017 «no se le proporcionen al Gobierno hasta que sean evidentes significantes mejoras».

Hechos que provocaron solicitar esta medida y que los congresistas estadounidenses expusieron en su carta

El Fiscal General Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velásquez, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han desempeñado un papel importante para responsabilizar a las personas e instituciones guatemaltecas.

La decisión del 27 de agosto del presidente Jimmy Morales de declarar a la persona non grata del Comisario Velásquez fue una gran decepción que ha sido denunciada por los miembros demócratas y republicanos del Congreso de los Estados Unidos.

Congresistas de EE.UU. piden suspender visados para un grupo de la población en Guatemala
IVÁN VELÁSQUEZ (Cicig), JIMMY MORALES (presidente de Guatemala).- Cicig / Web

Nos complace que el Tribunal Constitucional guatemalteco haya intervenido para impedir que el presidente Morales expulse al Comisionado Velásquez. El 13 de septiembre, justo dos días después de la votación para proteger al presidente Morales, sin quitarle su inmunidad, los legisladores guatemaltecos votaron 105-19 para frenar las sanciones por financiamiento de elecciones ilegales.

Más para leer: Juez bloquea veto migratorio de Trump a tan sólo horas de que entrara en vigencia

Agradecemos la rápida condena de este esfuerzo por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala a través de su cuenta de Twitter. Afortunadamente, el Tribunal Constitucional de Guatemala actuó con rapidez para suspender la legislación, pero el daño ya se ha hecho.

Congresistas de EE.UU. piden suspender visados para un grupo de la población en Guatemala
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA / Internet

Le instamos a que use su autoridad bajo esta ley para prohibir la entrada de individuos guatemaltecos, que promueven o facilitan actos de corrupción en los Estados Unidos. Finalmente, notamos que los fondos del año fiscal 2017 destinados a apoyar a la U.S. La estrategia para el compromiso con América Central aún no se ha visto obligada. La Ley de Asignaciones Consolidadas, 2017 (PL 115-31) establece que el 50 por ciento de la asistencia para los gobiernos centrales de El Salvador, Guatemala y Honduras no puede ser obligatoria hasta que el Secretario de Estado certifique que los gobiernos están tomando varios pasos, incluyendo «cooperar con comisiones contra la corrupción y la impunidad «y» combatir la corrupción «.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Trump

Trump le dijo a la viuda de un militar fallecido «Sabía para lo que se alistó»

Maryland

Tiroteo en Maryland deja múltiples heridos