in

EE.UU. impone aranceles sobre acero y aluminio a México; Gobierno de Peña Nieto responde con golpe similar

Lo que tanto se temía está sucediendo

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Secretaría de Comercio ha anunciado la imposición de aranceles sobre acero y aluminio a México, medida que entrará a partir de mañana, viernes 1 de junio.

El secretario de dicha dependencia, Wilbur Ross, ha señalado que estas imposiciones contemplan tarifas del 25% para el acero y 10% para el aluminio. Al igual que México, Canadá y la Unión Europea también resentirán tales efectos.

“Esperamos continuar con las negociaciones, tanto con Canadá y México, por un lado, como con la Comisión Europea, por el otro, porque hay otros asuntos que también tenemos que resolver”, señaló el funcionario durante una conferencia vía telefónica.

Ante esto, la respuesta del gobierno de México no se ha hecho esperar. Mediante un comunicado la Secretaría de Comercio ha sostenido que México “reitera su postura contra medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.

“Ante los aranceles impuestos por EE.UU., México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, se señala.

De igual forma se ha sostenido que esta medida permanecerá vigente hasta que el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

“México reitera su apertura al diálogo constructivo con EE.UU., su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales”, agrega el mensaje.

Esta serie de acciones se da luego que durante el transcurso de la semana el presidente de EE.UU. volviera a insistir al señalar que México pagará por el muro fronterizo entre ambas naciones, agregando que lo iba a “disfrutar”.

Ante esto, la respuesta de México no se hizo esperar, y unos minutos después, el presidente Peña Nieto respondió: “Presidente Trump: No, México nunca va a pagar por el muro. Ni ahora ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Trump

Estados Unidos hace anuncio crucial sobre Corea del Norte

Trump

Deportan a su esposo, después de estar 25 años en EE.UU, y ella dice que no es culpa de Trump