in

Estados Unidos extradita a expresidente latinoamericano acusado de corrupción

Al llegar a su país, planea presentar su candidatura como alcalde.

Estados Unidos ha extraditado del país al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusado de escuchas telefónicas ilegales a ciudadanos privados y rivales políticos y sobre corrupción.

Martinelli pasó su último año en una prisión federal en Miami, hasta que fue escoltado este lunes por los alguaciles federales hasta el jet que lo transportará hasta su país natal, con una hora aproximada de llegada a las 6:20 pm (hora local).

El expresidente bajó del vehículo que lo traslado desde la cárcel, saludando a los periodistas, con los pulgares arriba y diciendo “¡Estoy listo para ver el mundial!”. El abogado personal de Martinelli, Sidney Sitón, ya había confirmado el fin de semana la extradición de su cliente.

Martinelli, de 66 años, fue acusado en 2015 por la Corte Suprema de Panamá por utilizar fondos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 personas durante su mandato (2009-2014). La justicia lo investiga también por más de una veintena de casos de corrupción.

El expresidente se ha declarado inocente de todos los cargos y aseguró que todas las implicaciones eran parte de una venganza política de su exvicepresidente y actual presidente, Juan Carlos Varela, quien presuntamente lo traicionó.

Los abogados de Martinelli intentaron detener la extradición alertando que el expresidente corría riesgo de ser torturado si era regresado a su país, pero el Departamento de Estado estadounidense desestimó el argumento.

El portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, informó que espera presentar la candidatura como alcalde o diputado de su cliente, ya que no han pasado los diez años requeridos para volver a postularse para la presidencia.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

inmigrante

Confirman el suicidio de un inmigrante hondureño en una cárcel de Texas

ICE dice que inmigrante se suicidó justo cuando estaba siendo deportado

ICE dice que inmigrante se suicidó cuando estaba siendo deportado