in

La estrategia de EE.UU. para combatir el tráfico de droga

El objetivo es fortalecer la relación de trabajo y el intercambio de experiencias entre las autoridades de México y EE.UU..

Agencia EFE

Varias agencias del orden de Estados Unidos iniciaron hoy un programa en McAllen (Texas) destinado a entrenar y compartir experiencias con autoridades de la seguridad fronteriza de México para combatir un enemigo común: el tráfico de drogas.

“Entrenamientos de este tipo van a ayudar a estos agentes a potencialmente salvar su propia vida o la de sus compañeros, pero más allá de esto, es importante destacar el compromiso y la cooperación entre las autoridades estadounidenses y mexicanas para solucionar un problema que viene de lejos”, declaró a Efe el agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de San Antonio (Texas), John Scata, en un centro de entrenamiento de McAllen.

Más de 35 agentes de la Policía Federal de México, la Policía Estatal de Tamaulipas (México), la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) recibirán esta semana entrenamiento especializado en diferentes áreas, como tácticas, preservación de una escena del crimen o primeros auxilios, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa promovida por el Departamento de Estado de EE.UU. es fortalecer la relación de trabajo y el intercambio de experiencias entre las autoridades de ambos lados de la frontera del Río Grande (llamado Río Bravo en México), que afrontan retos muy similares en el terreno del tráfico de drogas.

Además, esta idea pretende proporcionar un foro para el intercambio de mejores prácticas y estrategias para detener a los cárteles mexicanos, como Los Zetas o el del Golfo, entre otros.

El agente Scata recordó que las drogas no llegan a Estados Unidos “a menos que no exista una gran demanda”, que provoca que los cárteles mexicanos se organicen para hacer negocio con este tipo de sustancias ilegales.

Las prácticas empezaron hoy en el Centro de Entrenamientos del Noroeste del departamento policial de McAllen, una ciudad que comparte frontera con Reynosa (Tamaulipas, México), situada al otro lado de los puentes internacionales que cruzan el Río Grande.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, asesor en Estados Unidos del gobernador de Tamaulipas, Nelson Valido, destacó a Efe que este evento es especialmente importante porque permite a las autoridades de ambos lados de la frontera “conocerse personalmente y compartir experiencias” de casos de la lucha contra el narcotráfico.

“En un futuro, esto puede ayudar mucho a compartir inteligencia y personal, porque lo que pasa en Tamaulipas pasa en Texas y al revés”, añadió el funcionario.

Por parte de Estados Unidos, las jornadas de entrenamiento fueron diseñadas por el Departamento de Estado, el FBI, la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Oficina del Sheriff del condado de Hidalgo y el Departamento de Policía de McAllen.

Precisamente, el alcalde de esta localidad fronteriza, Jim Darling, se mostró convencido de que estos entrenamientos servirán para estrechar aún más los lazos con México y los cuerpos de seguridad fronteriza de ambos lados.

“Esta acción es muy importante porque el crimen no tiene fronteras”, apuntó a Efe Darling.

Con él coincidió el sheriff del Condado de Hidalgo, Eddie Guerra, quién aseguró que esta iniciativa significa “dar un paso adelante” para colaborar con las autoridades mexicanas y precisó que en el futuro se albergarán jornadas de la misma índole en otras ciudades fronterizas, como Brownsville (Texas).

Además de las enseñanzas ya mencionadas, el curso se centra en cuestiones judiciales, identificación de visados y permisos falsificados y técnicas de investigación en casos de narcotráfico.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Trump

Trump envía sus “condolencias” a las víctimas del tiroteo en California pero comete terrible error

Peña

Lo vuelve a hacer. Peña Nieto comete garrafal error y las redes sociales no lo perdonaron