in

Esta era la insólita contraseña “secreta” para lanzar misiles nucleares desde EE.UU.

No es tan fácil como “1,2,3,4”, pero se acerca

Foto collage / Viva Noticias

Desde que comenzó a desarrollarse armamento nuclear, el gobierno de los Estados Unidos se preocupó por tener una contraseña secreta con la que solo una persona capacitada pudiera lanzar misiles capaces de destruir una parte del mundo. Aunque creerías que se trata de un código complicado, nada está más alejado de la realidad.

Más para leer: Revelan qué era el “monstruo” que salió a la superficie por el huracán Harvey

Todo comenzó a principios de 1962, cuando el entonces presidente John Kennedy firmó el conocido “National Security Action Memorandum 160” (Memorando de Acción de Seguridad Nacional 160, trad). Ese mismo día él debía asegurarse de que cada arma nuclear de los Estados Unidos estuviera equipada con el denominado Permissive Action Link (Enlace de Acción Permisible, trad), es decir, que cada dispositivo debía tener un código o contraseña secreta que solo el presidente podía conocer, para tener la autorización para ser lanzado.

Estados Unidos
NAtIONAL SECURITY ACTION MEMORANDUM 160/ Web

En teoría, dicho sistema PAL era a prueba de todo, un nivel de seguridad nunca antes visto porque la contraseña solo la conocían unas pocas personas. Aunque claro, todo esto ocurrió en pleno apogeo de la Guerra Fría y el ejército de EE.UU. dio prioridad máxima a todo ataque que pudiera efectuarse de forma rápida y fácil, así que no podían pensar en un código complicado, difícil de recordar en momentos de tensión.

Más para leer: ¿Para manos pequeñas? Trump enloquece mientras intenta ponerse estos guantes

Así que la clave que decidieron colocar para proteger a cualquier intruso que quisiera lanzar un misil nuclear capaz de destruir un país pequeño fue “00000000”. Casi tan fácil – y tan común – como “1,2,3,4”. Y no conformes con la facilidad de la contraseña, lo escribieron a mano en una lista de control que entregaban a los soldados, así que básicamente cualquier podía tener acceso a ellos, según informó Gizmodo.

Estados Unidos
@GizmodoES / Twitter

Lo peor de todo es que esto duró por casi 20 años. Así que durante este tiempo, cualquier persona capaz de colocar el código de los 8 ceros podía haber volado una nación. Hoy en día podemos estar seguros de que esto ya no es así, aunque algunos aseguran que el botón nuclear está justo al lado del botón que usa el presidente Donald Trump para pedir un vaso de Coca-Cola.

Más para leer: Donald Trump presiona un botón rojo en su escritorio y esto es lo que ocurre

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

gorras

Fanáticos de Trump queman sus gorras MAGA porque “fueron traicionados”

submarino

No es broma: regresa un submarino nuclear de EE.UU. con una bandera pirata