,

Escándalo de espionaje en México; periodistas y activistas entre los objetivos del gobierno

Entre los blancos se encuentran los periodistas Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui.

Collage / Viva Noticias

Un avanzado programa de espionaje diseñado especialmente para investigar a criminales y terroristas fue adquirido por el Gobierno de México y usado para observar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.

De acuerdo con un artículo publicado por The New York Times, el gobierno que encabeza el presidente mexicano Enrique Peña Nieto adquirió el software malicioso Pegasus, desarrollado por la firma israelí NSO Group 1 que únicamente comercia con gobiernos del mundo.

Más para leer: CIA y FBI buscan al “traidor” que colaboró con Wikileaks en liberar secretos del espionaje

En el artículo se menciona que tres dependencias mexicanas como la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) adquirieron dicho malware.

espionaje
Captura

Entre los blancos del gobierno se encuentran Mario Patrón del Centro Prodh, Juan Pardinas del IMCO, Salvador Camaerna de Mexicanos Contra la Corrupción, así como los periodistas Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui, ésta última mejor conocida por hacer varias críticas contra la administración mexicana.

Y aunque el gobierno aceptó que existen labores de espionaje, rechazó “categóricamente que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción o de cualquier otra persona sin previa autorización judicial”.

Más para leer: Gobierno entrega al Congreso expediente sobre presunto espionaje a Trump

 

Con esta acción, podría haberse cometido un delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas, que se estipula en el artículo 177 del Código Penal 327 y que es tipificado como grave, y por el cual el castigo va de 6 a 12 años de prisión.

“Resulta urgente la realización de una investigación exhaustiva, seria, imparcial y transparente que permita, en primer lugar, identificar a las autoridades mexicanas que han adquirido licencias de uso de malware de espionaje Pegaus y otros de similar naturaleza.

“La investigación debería, posteriormente identificar a las personas que han sido ilegalmente espiadas con herramientas de malware y hacer de su conocimiento la información ilegalmente obtenida y utilizada”, comentó Luis Fernando García, quien es director de un grupo de derechos digitales en México.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Sean Spicer será removido del cargo y ya no será más el vocero de Trump

Sean Spicer será removido del cargo y ya no será más el vocero de Trump

hermanos

Cuatro hermanos se reúnen con su madre tras ser liberada por Inmigración