in

Escándalo: El comité inaugural de Trump está bajo investigación criminal

Nuevo golpe para el Presidente

Esta no ha sido una buena semana para Donald Trump. En medio de escándalos, sentencias judiciales y alborotos alrededor de la Administración del Presidente de Estados Unidos, ahora una nueva y preocupante investigación golpea a Trump: Su comité inaugural de 2017 está siendo investigado por posibles crímenes financieros.

Un nuevo reporte publicado por el Wall Street Journal asegura que el comité encargado de la inauguración de la presidencia de Donald Trump en 2017 está siendo investigado por varios fiscales federales de Nueva York por presuntos “abusos financieros” que se relacionan con los más de 100 millones de dólares que recibió la campaña de Trump en donaciones para su inauguración.

«Los fiscales están investigando si el comité inaugural de Trump de 2017 malgastó los fondos que recaudó y si los donantes dieron dinero a cambio del acceso [a la Administración]» (trad.)

Según el WSJ, existen actos criminales en el mal uso de las donaciones para la inauguración presidencial, por lo que ahora el comité inaugural del mandatario estadounidense está siendo investigado. Los fiscales actualmente se encuentran en la búsqueda de evidencias que comprueben que el comité inaugural de Trump aceptó donaciones de personas que buscaban obtener influencia o acceso a la Administración, o que, en su defecto, dieron dinero a cambio de favores políticos; algo que es completamente ilegal según explica el portal de noticias.

El WSJ asegura que “la investigación criminal realizada por la oficina del fiscal de Manhattan, que se encuentra en sus primeras etapas, también está examinando si algunos de los principales donantes del comité dieron dinero a cambio del acceso a la administración de Trump entrante, las concesiones de políticas o para influir en los cargos de la administración oficial”.

Según se explica en el informe, el Comité Inaugural del presidente Donald Trump se registró como una organización “sin fines de lucro”. Debido a esto, es un acto criminal recibir donaciones para fines políticos o económicos. «Dar dinero a cambio de favores políticos es ilegal”, asegura el WSJ.

«La investigación del comité inaugural surge en parte de los materiales incautados en la incursión de Cohen. Los fiscales obtuvieron una conversación grabada entre Cohen y Stephanie Winston Wolkoff, una ex asesora de FLOTUS, en la que expresó su preocupación por los gastos del comité» (trad.)

Ante este nuevo escándalo, el Comité Inaugural del mandatario estadounidense respondió defendiéndose de las acusaciones en su contra, alegando que “no tienen conocimiento de ninguna investigación pendiente y no han sido contactado por ningún fiscal. Simplemente no tenemos evidencia de que exista una investigación”.

En su defensa, aseguraron lo siguiente:

«Las finanzas del comité se auditaron completamente de forma interna e independiente y se contabilizaron en su totalidad. Además, la contabilidad de la inauguración se proporcionó tanto a la Comisión Federal de Elecciones como al IRS en cumplimiento de todas las leyes y regulaciones. Estos fueron fondos recaudados por particulares y luego se gastaron de acuerdo con la ley y las expectativas de los donantes. Los nombres de los donantes se proporcionaron a la FEC y han sido públicos durante casi dos años y esos donantes fueron examinados de acuerdo con la ley y no se han encontrado irregularidades respecto a la investigación».

El escándalo llegó a oídos de la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien en una rueda de prensa intentó zafar a Donald Trump de las responsabilidades del Comité Inaugural alegando que la única responsabilidad de Donald Trump en ese Comité fue asistir a la inauguración y juramentarse como presidente. “El presidente se centró en la transición en ese momento y no en la planificación de la inauguración”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Cámara

Trump dice que México ya está pagando por el muro y así le responde Nancy Pelosi

Trump

Golpe republicano: Senadora renuncia al Partido de Trump para convertirse en demócrata