in

“¡Es legal hacerlo!”: Esta es la “revancha” que Felipe Calderón le aconseja a AMLO aplicar contra EE.UU. por aranceles

¿Estarías de acuerdo con la propuesta del ex presidente mexicano?

Luego que el mandatario estadounidense Donald Trump anunció la aplicación de aranceles a productos mexicanos por la migración ilegal, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa aconsejó a la actual administración a tomar medidas similares.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa sugirió replantear la estrategia que están siguiendo y aplicar aranceles a la soya americana, pues impactaría a las bases donde se encuentran varios seguidores de Trump.

“Era de esperarse. México debe cambiar su estrategia, aplicando medidas retaliatorias en productos específicos, por ejemplo, poniendo aranceles a la soya americana. Impactaría la base electoral de Trump y al Congreso. ¡Es legal hacerlo! Además debe combatir las medidas legalmente”, escribió Calderón.

En otro mensaje agregó: “México: 1. debe imponer medidas retaliatorias a productos americanos sensibles y con votantes de Trump, ej. soya o cerdo (Iowa) 2. Debe hacer una fuerte campaña en EUA para sensibilizar a los americanos de que a) son impuestos caros a los americanos, b) perderán empleos y ventas”.

Estas declaraciones surgieron en el marco de la reunión que sostuvo la delegación mexicana, representada por el canciller Marcelo Ebrard, con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo en donde no se lograron acuerdos para frenar la medida arancelaria. El día de hoy, Ebrard y otros funcionarios mexicanos tendrán otro encuentro para abordar el tema.

Esta no es la primera ocasión que se sugiere aplicar aranceles contra EE.UU.. Recientemente un banco de México compartió un análisis en donde concluyó prudente aplicar hasta 10% en productos estratégicos como trigo, tabaco, bourbon o el whiskey de Tennessee en lugar de un impuesto general.

“Las autoridades mexicanas deben apuntar a bienes que son importantes para EE.UU., particularmente para la región del Medio Oeste, donde se ubican los seguidores de Trump, pero con efecto marginal en el crecimiento y la inflación en México”, se lee en el análisis hecho por Banorte.

En días pasados Trump anunció la imposición de aranceles por el cinco por ciento a productos mexicanos, los cuales podrían ascender hasta el 25 por ciento en caso que México no detenga el flujo migratorio a Estados Unidos. De no cambiar nada, el 10 de junio se harían afectivas dichas medidas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Trump

Trump advierte a China con subir 300 mil millones de dólares adicionales en aranceles

Kelly

Warren comienza investigación sobre Kelly por su papel en la detención de niños inmigrantes