in

Envuelto en escándalo, Peña Nieto reacciona ante investigación de EE.UU. por soborno

El exmandatario acusa que actúan en so contra de “mala fe”.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, reaccionó luego que se dio a conocer que autoridades estadounidenses se encuentran investigándolo por actos de sobornos efectuados durante su administración.

A través de su cuenta de Twitter, en la cual publica esporádicamente, el exmandatario desmintió estas acusaciones y calificó estas acciones de “mala fe”.

“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.

Esto se da luego que el día de ayer, martes 18 de junio, El Universal, señaló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission mencionaron en un informe que Peña Nieto pudo haber recibido un soborno al dar luz verde en 2015 para la compra de una empresa de fertilizantes (Fertinal), la cual representó un alto costo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la documentación se menciona que el entonces mandatario habría autorizado al exdirectivo de la paraestatal, Emilio Lozoya, quien hoy es prófugo de la justicia, para comprar dicha empresa en 635 millones de dólares, esto a sabiendas que no era solvente estaba endeudada.

Tanto las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación advirtieron que Fertinal estaba en quiebra; mencionaron que estaba endeudada por 264 millones de dólares y sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

Esta situación fue abordada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador quien en conferencia de prensa desde Palacio Nacional señaló que si mantenía el asunto en silencio caería en complicidad.

Lo que hay es una denuncia ante la Fiscalía General de la República y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto…Son denuncias que ya se habían presentado, si nos quedábamos callados íbamos a ser cómplices, encubridores”, comentó.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

hispanos

Más del 50 % de los hispanos de Florida dice que no votará por Trump en 2020

Trump

Trump promete que su administración curara el cáncer, erradicará el SIDA y llevará humanos a Marte