in

Entidades de Texas dicen que ley que prohíbe ‘ciudades santuario’ es racista

Se trata de luchar contra una medida destinada a prohibir las denominadas «ciudades santuario» y que las amenaza con cárcel.

Grupos proderechos civiles y autoridades locales de Texas denunciaron hoy que el proyecto de ley aprobado esta madrugada, que prohíbe las «ciudades santuario» en ese estado sureño, tiene apartados «racistas y discriminatorios» respecto a las comunidades minoritarias.

«Esta propuesta de ley viola los derechos constitucionales de nuestros ciudadanos y amenaza a las fuerzas del orden locales, elegidas de manera democrática, que decidan seguir haciendo su trabajo en vez de actuar como si fueran agentes migratorios», apuntó en una conferencia telefónica Greg Casar, miembro del Ayuntamiento de Austin, capital de Texas.

El mismo representante público aseguró que desde el ente local lucharán contra esta medida estatal para no dar la espalda a gran parte de la población de Austin, una ciudad que «acoge y da la bienvenida a los inmigrantes».

Más para leer: Detienen a 150 indocumentados en operación en el sur de Texas

La Cámara de Representantes del estado de Texas (EEUU) autorizó en la madrugada de hoy un polémico proyecto de ley, el SB4, que busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cumplir las leyes migratorias federales para favorecer a los inmigrantes indocumentados.

Se trata de una medida destinada a prohibir las denominadas «ciudades santuario», aquellas que no colaboran con las autoridades federales para deportar a inmigrantes, que podría acarrear penas de cárcel para los sheriffs que decidan no ayudar al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Entidades de Texas dicen que ley que prohíbe "ciudades santuario" es racista
Foto: ICE

Además, esa misma cámara también dio luz verde a una enmienda que permitirá cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas.

Para la directora ejecutiva de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés) de Texas, Terri Burke, este retoque legislativo es «vergonzoso» para la reputación del estado de la estrella solitaria y apunta a «cualquier persona que vista diferente, tenga un color de piel distinto o un acento foráneo».

Según esta normativa, muy similar a una aprobada en Arizona en 2010 conocida popularmente como «enséñame los papeles», las autoridades policiales podrán preguntar el estatus migratorio de las personas que, por ejemplo, detengan por un asunto de tránsito.

Otra de las cuestiones que denunciaron loa activistas en esta rueda de prensa vía teléfono fue el impacto negativo que puede tener el SB4 sobre la economía de Texas, tanto en términos de fuerza laboral como de pago de impuestos.

«Ya hemos recibido muchos reportes de empresarios de los sectores de la construcción y los servicios que aseguran que sus trabajadores sin documentación en regla han dejado sus trabajos o se ausentan más de lo normal», explicó José P. Garza, director ejecutivo de la organización Workers Defense Project, que aboga por los derechos de los obreros.

En este sentido, recordó que las familias de inmigrantes tienen un papel «crucial» en el funcionamiento de la economía estatal, ya que, por ejemplo, en el sector del petróleo y la construcción una gran parte de los trabajadores provienen de estas comunidades.

Más para leer: Texas defiende a México y lo considera un importante socio y amigo

En este sentido, auguró que esta legislación provocará incrementos de precio en los hogares texanos y en otros bienes de consumo que se producen en Texas.

Entidades de Texas dicen que ley que prohíbe "ciudades santuario" es racista
Foto: Agencia de noticias EFE

Por su parte, Karla Pérez, la coordinadora estatal de United We Dream, un grupo que lucha por los derechos de los estudiantes indocumentados, denunció el pánico que están sufriendo todos los estudiantes sin papeles en su día a día por temor a que ellos mismos o sus familiares sean deportados a su país de origen.

«Texas es nuestro hogar y lucharemos por quedarnos, no nos vamos a quedar en la sombra», advirtió la joven estudiante de 22 años, veinte de los cuáles ha vivido en Houston junto a sus padres.

A falta de conciliar la propuesta aprobada en la cámara baja con una iniciativa similar que obtuvo el visto bueno del Senado en marzo, tras la firma del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, este controvertido proyecto de ley entraría en vigor el 1 de septiembre, según marca el procedimiento de la legislatura texana.

Más para leer: Trabajadores en Texas sufren y callan por tratos inhumanos

Los esfuerzos del gobierno de Texas contra las «ciudades santuario» están en línea con los que ha realizado el presidente, Donald Trump, desde su llegada a la Casa Blanca.

En su primera semana en el poder, a finales de enero, Trump firmó una orden ejecutiva destinada a negar fondos a las «ciudades santuario». Pero un juez de California bloqueó esta semana esa orden por considerar que viola la Constitución, aunque el presidente ya ha adelantado que prevé llevar el caso ante la Corte Suprema.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Loading…

Deja tu comentario

Comentarios

Otro país, además de Estados Unidos, que endurecerá sus políticas contra los inmigrantes

Spicer culpa a Barack Obama de los delitos cometidos por Michael Flyinn