in

Se enciende la alerta para familias inmigrantes en Carolina del Sur por vigencia de ley 287(g)

Abogado de inmigración advierte que una infracción de tránsito podría ser la causa más común para caer en manos de ICE.

La cruda realidad en cuanto a políticas anti-inmigratorias se refiere ha alcanzado a Carolina del Sur. Como balde de agua fría le ha caído a la comunidad inmigrante saber que ha tomado efecto el programa de ley 287(g) en localidades de este estado y que pone en riesgo la estadía de familias indocumentadas.

Más para leer: Representante republicano de Carolina del Sur cometió un terrible crimen y pagará por ello

El condado de Lexington se ha unido a los de Charleston y York para ejecutar esta ley, por medio de la cual las autoridades locales ahora también pueden actuar en cumplimiento de las leyes federales de inmigración.

Se enciende la alerta para familias inmigrantes en Carolina del Sur por vigencia de ley 287(g)
ICE.- Foto archivo / Web

Según la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos: “El programa 287(g), una de las principales iniciativas de asociación de ICE, permite que una entidad estatal y local de aplicación de la ley entable una asociación con ICE bajo un Memorando de Acuerdo conjunto (MOA). La entidad estatal o local recibe autoridad delegada para el cumplimiento de la ley de inmigración dentro de sus jurisdicciones”.

Lexington firma acuerdo con ICE

Ese documento (MOA) que ICE menciona fue firmado por el condado de Lexington, SC, el 4 de noviembre del año pasado (2016) y en él se establece un acuerdo entre la policía local y las de inmigración para actuar sobre las personas que no cuentan con permisos de permanencia en EE.UU.

Más para leer: Tiroteo en Elementary School de Carolina del Sur

“Esto significa que toda persona que es arrestada por una infracción de tránsito, como no licencia u otras infracciones leves, pasarán a manos de inmigración”, señala el abogado Mike Pinilla, profesional en temas migratorios en Carolina del Sur.

Se enciende la alerta para familias inmigrantes en Carolina del Sur por vigencia de ley 287(g)
MIKE PINILLA.- / Facebook

Entre 2008/2009 ya se había puesto en marcha este polémico programa 287(g) y causó serios inconvenientes para la población inmigrante, que por temor a ser detenida y hasta posiblemente deportada, salía con temor a las calles o evitaba hacerlo.

Estados que apoyan programa de ley 287(g)

Actualmente ICE tiene acuerdos de 287(g) con 41 agencias de aplicación de la ley en 17 estados del país. Estos son: Las Carolinas, Georgia, Alabama, Arizona, Arkansas, California, Florida, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Nevada, New Jersey, Ohio, Oklahoma, Texas y Virginia.

Se enciende la alerta para familias inmigrantes en Carolina del Sur por vigencia de ley 287(g)
CAROLINA DEL SUR.- Oficina de Inmigración y Aduanas / ICE

Según reportes de la oficina de inmigración, ICE ha capacitado y certificado a más de 1.800 oficiales estatales y locales para hacer cumplir la ley de inmigración.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

santuario

Cámara baja aprueba ley que busca convertir a al estado de Illinois en santuario

Angela Merkel

Trump ataca a Alemania y a Angela Merkel en este tweet