in

En medio de salida de Nielsen, Marcelo Ebrard endurece postura y responde a amenazas de Trump sobre frontera

El canciller mexicano consideró que no es buena idea cerrar la frontera para frenar el flujo de migrantes y drogas a EE.UU.

En medio de la salida oficial de Kirstjen Nielsen como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la cual se producirá en el transcurso del día de hoy, el canciller mexicano Marcelo Ebrard endureció su postura ante las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores consideró que no es buena idea cerrar la frontera como medida para frenar el flujo de migrantes y drogas a Estados Unidos, situación que hará saber a Kevin McAleeman, el nuevo director interino del DHS.

“Frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera norte es muy mala idea: está creando costos para los circuitos de valor tanto de México como de Estados Unidos. Hoy mismo estableceremos comunicación con las nuevas autoridades de DHS en ese país para hacérselos saber”

Aunque aún no entra como tal en funciones, ya se conoce parte del rostro con el que McAleeman enfrenta el flujo migratorio, pues a finales de noviembre de 2018, empleó gas lacrimógeno en la frontera para detener a migrantes que se dirigían a Estados Unidos para pedir asilo.

En esa ocasión, McAleeman, quien en ese entonces era comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) argumentó que el uso de este recurso fue para evitar se desatara “una situación peligrosa peor”.

Ante esto, la mediación de Ebrard en el tema migratorio será crucial, pues analistas han considerado que la salida de Nielsen podría ser señal de un endurecimiento mayor de las políticas migratorias de Donald Trump. EN días recientes el peródico New York Times publicó un editorial conciso respecto al tema “Kistjen Nielsen reforzó la crueldad en la frontera. Su reemplazo podría ser peor”.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Trump

Trump afirma que todavía no ha visto el informe completo de Mueller

Pablo Lyle

“Pablo Lyle es la víctima”, aseguran abogados del actor mexicano