in

En esto consiste la “revancha inteligente” que banco de México planea con Estados Unidos tras imponer aranceles

¿Se avecina una nueva guerra comercial entre ambos países?

En medio de las medidas arancelarias aplicadas a México por el presidente estadounidense Donald Trump, el banco Banorte sugirió aplicar una revancha “inteligente”, la cual consiste en aplicar aranceles de hasta 10% a productos estratégicos en lugar de un impuesto general.

De acuerdo con un análisis realizado por el banco, se debe apuntar a aplicar aranceles a bienes que se aprovechan en zonas estratégicas donde habitan varios seguidores del mandatario estadounidense, situación que afectaría a sus bastiones electorales.

“Las autoridades mexicanas deben apuntar a bienes que son importantes para EE.UU., particularmente para la región del Medio Oeste, donde se ubican los seguidores de Trump, pero con efecto marginal en el crecimiento y la inflación en México (productos como trigo, tabaco, bourbon o el whiskey de Tennessee)”, se lee en el análisis.

En tanto, en dicho reporte, se menciona que hay altas posibilidades de que Trump cumpla con su palabra y aplique dichos aranceles; no obstante destacan que tanto México como EE.UU. se requieren a sí mismos para cumplir con las cadenas de producción que necesitan.

“No esperamos que el presidente Trump siga adelante con su amenaza, aunque el riesgo es alto”, se agrega.

Esto se da luego que en días pasados el mandatario anunció la imposición de aranceles por el cinco por ciento a productos mexicanos, los cuales podrían ascender hasta el 25 por ciento en caso que México no detenga el flujo migratorio a Estados Unidos.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México y ingresen a nuestro país, STOP. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal en cuyo momento se eliminarán las tarifas. Detalles de la Casa Blanca para seguir.

Según Banorte, esta situación obedece a una estrategia con fines electorales donde Trump buscará la reelección.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Trump

Isabel II recibe a Trump en el palacio de Buckingham

Trump

Trump defiende la imposición de aranceles a productos de China: “No hay aumento visible”