in

Emergencia: Algo terrible sucedió en El Salvador

Las autoridades encendieron las alertas

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador encendió las alarmas esta semana luego de que al menos 12 grandes ríos del país se convirtieran en puras cenizas debido a la escasez de lluvias que ha vivido el país en los últimos meses.

Según reporta el MARN, para esta temporada del año es común que los ríos de El Salvador estén en su mayor nivel de agua, pero esta vez todo fue completamente diferente: Al menos el 90% de los ríos de El Salvador parecen haberse evaporado debido a las altas temperaturas.

Salvador
SEQUÍA (imagen ilustrativa).-  Archivo / Pixabay

El Gerente de Hidrología del MARN, Roberto Cerón, aseguró en una entrevista para La Prensa Gráficaque los ríos de El Salvador “no presentan caudal” para esta época del año, una situación que es muy preocupante y atípica cuando se compara con la misma temporada en años anteriores.

Cerón explicó que los registros reflejan una disminución de hasta el 90% en los caudales de los ríos, específicamente los de la zona del Oriente del país. Uno de ellos, el río Torola, registró apenas 4 metros cúbicos de agua por segundo, cuando lo normal es que alcance, como mínimo, los 40 metros cúbicos por segundo.

¿Las causas? El MARN tiene una teoría: El cambio climático ha ocasionado un fuerte enfriamiento en el océano Atlántico Tropical Norte y en el Mar Caribe, situación que alteró la temporada de lluvias y el desarrollo de ciclones tropicales.

Salvador
SEQUÍA (imagen ilustrativa).- Archivo / Pixabay

Aunque todavía muchos incrédulos de la existencia del cambio climático en el planeta, otros tanto sí deciden hacer algo para contrarrestar los efectos de los gases de efecto invernadero; el MARN es uno de estos crédulos que ahora está promocionando un plan para tratar de contrarrestar dichos efectos: La plantación de al menos 5 millones de árboles en El Salvador.

Mientras países potencia como Estados Unidos tengan líderes como el presidente Donald Trump, quien se salió del Acuerdo Climático de París pues, para él (y muchos otros republicanos) el calentamiento global no existe, será muy difícil frenar el cambio climático y los más inocentes serán los más afectados.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

policía

“¡No perteneces a mi ciudad!”: El duro ataque racista de este policía de Arkansas

Trump

Trump anuncia la creación de una “Fuerza Espacial” y ahora este importante astronauta acaba de destrozarlo completamente