in

Embajador de México responde “diferente” en CNN y Fox News cuando habla de Trump e inmigrantes

Las extrañas respuestas que dio para CNN y Fox News varían de tono y generan más preguntas

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, habló finalmente sobre la postura de su país frente a los distintos ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tuvieron lugar este fin de semana en contra del TLCAN y la inmigración.

Sin embargo, aunque se esperaba una determinada postura por parte del embajador, Gutiérrez dio prácticamente dos declaraciones con diferencias sutiles que parecen separarse un poco entre sí, de acuerdo a los dos medios de comunicación en los que fue entrevistado: su entrevista para CNN definitivamente fue diferente a la que dio en Fox News.

En la entrevista que dio para Fox News, el embajador parecía estar más abierto a “comprender” la postura contra la inmigración manifiesta por Donald Trump, y de alguna manera podía establecer un diálogo acerca de la seguridad en ambos países. Parte de sus declaraciones fueron las siguientes:

“Ciertamente entendemos la preocupación, no solo la que tiene el presidente Trump, sino la gente en Estados Unidos sobre la inmigración (…) Nuestras autoridades de migración están buscando, según corresponda, repatriar a estas personas o brindarles ayuda humanitaria en México”.

“Nosotros trabajamos de forma cooperativa en materia de seguridad con Estados Unidos porque también es en nuestro mejor interés y continuaremos haciendo eso. Lo que también es cierto es que le TLCAN, desde nuestro punto de vista, ha sido por mucho tiempo un acuerdo exitoso para los tres países, tiene 25 años, necesita modernizarse y ajustarse y en eso nos estamos enfocando”.

Pero cuando el embajador dio declaraciones para CNN el tono varió ligeramente para enfocarse en la ayuda humanitaria que México le podría ofrecer a los inmigrantes que ahora marchan en la caravana:

“Gracias por darme la oportunidad para hablar sobre este tema. El gobierno de México le ha pedido a Estados Unidos un poco más de información para que aclare estos anuncios [las amenazas al TLCAN por la caravana de inmigrantes y el ejército que se quiere desplegar en la frontera]. Personalmente he hablado con la secretario del Departamento de Seguridad Nacional y lo importante es que ambos países compartan la idea de tener fronteras seguras, no siempre estamos de acuerdo en la forma en la que llegaremos a ese objetivo y espero que en las próximas horas tengamos más respuestas sobre este problema”.

“Una relación como la de México y Estados Unidos necesita tener espacios para estar de acuerdo, o no. El problema del muro es uno de ellos y mi gobierno ya ha expresado claramente que no va a pagar por el muro”.

“Antes mencionaste cuál es la política de México en inmigración. El gobierno de México no promueve ni defiende la inmigración irregular, ciertamente no es del interés de ninguno (incluyendo México). Buscamos una inmigración que sea legal, segura y ordenada. Con relación a la caravana (…) ya ofrecimos una ayuda humanitaria en México”.

Sabemos que Fox News es un medio ampliamente conservador y se podría decir que partidista o político a favor de Donald Trump, por lo que las preguntas al embajador fueron orientadas de distinta manera a las que hizo CNN para preguntar por la respuesta hacia los inmigrantes, lo que pudo haber causado las variaciones en las respuestas.

En la entrevista de Fox News podemos ver una mayor inclinación en generar un “diálogo” y una forma de mayor “entendimiento” ante las peticiones de Estados Unidos, incluso una comparación sobre cómo México trata la inmigración y cómo ha deportado a miles de personas en sus propias fronteras, mientras que en la entrevista de CNN podemos ver cómo el embajador se enfoca más en hablar desde el punto de vista humanitario con relación a los inmigrantes a los que México aparentemente podría ayudar.

De cualquier forma, ambas declaraciones del embajador dejan un extraño rastro de inseguridad con relación a cuál va a ser la respuesta definitiva de este país ante las agresiones del presidente Donald Trump en contra de ellos y de los inmigrantes que atraviesen la frontera.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

Obama

Renuncia representante de Trump tras descubrirse sus polémicos mensajes en contra de Barack Obama

ilegal

Congresista republicano culpa a ‘inmigrante ilegal’ del tiroteo en YouTube aunque no sabe nada