in

El terremoto de México partió una placa y ahora científicos alertan sobre las peligrosas consecuencias

«Esa placa no debió romperse», asegura uno de los científicos

Varios científicos de la Universidad de Oregón y de la Universidad Nacional Autónoma de México encendieron las alarmas esta semana luego de que descubrieran que el potente terremoto que sacudió a México en 2017 logró reventar una placa de 60 kilómetros de grosor, situación que puede generar desastres graves como terremotos con tsunamis.

México
TERREMOTO.-  Pixabay / Web

Según el estudio publicado en la revista Nature Geoscience, el potente terremoto de 8.2 grados que sacudió a México el 7 de septiembre de 2017 rompió otra cosa aparte de un record de potencia sísmica en el país. Los científicos aseguran que el sismo logró romper en 2 la placa Cocos en apenas 10 segundos:

«Todo indica que se ha roto a lo largo de todo su ancho», dijo Diego Melgar, profesor de la Universidad de Oregon.

El científico explicó que este fenómeno puede ser capaz de “activar fallas internas” en la placa que pueden hacerla “colapsar”. Según Melgar, la placa los Cocos “no ha debido haberse fracturado”, debido a que, por su profundidad, ésta debió doblarse y no reventarse para dividirla en dos como que si se tratara de una simple lámina de vidrio.

tsunami
Archivo / EFE

La preocupación radica en el hecho de que, según el estudio, esta nueva rotura puede traer consigo que los futuros temblores generen peligrosos tsunamis debido al levantamiento de las placas en altas profundidades, cosa que empujaría el agua hacia la superficie.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

paquetes

Sospechoso del envío de paquetes bomba afronta 48 años de cárcel

Trump

CPJ dice que periodistas se sienten inseguros por retórica agresiva de Trump