in

El primer mensaje que le mandó Obrador como presidente a Trump le interesa a todos los migrantes

El mandatario mexicano ha comenzado a trabajar para abordar lo más pronto posible el tema.

A cinco días de asumir la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador envió el primer mensaje dirigido a su homólogo estadounidense Donald Trump, en el cual abordó una de las temáticas más complejas, y uno de los principales retos de ambos gobiernos, la migración.

Durante una rueda de prensa con periodistas, el mandatario mexicano expresó su interés por abordar los más pronto posible el tema migratorio. “Es muy probable que en estos días nos comuniquemos con el presidente Donald Trump para este asunto en especial, que tiene que ver con el fenómeno migratorio”, comentó.

Además, el mandatario de 65 años señaló que buscará abordar el tema migratorio de forma “integral”, esto luego de los diversos contingentes que han atravesado el país mexicano en las últimas semanas y la sobreocupación que se ha registrado en Tijuana, baja California.

“Nos importa mucho llegar a un acuerdo de inversión entre empresa y gobierno para impulsar la actividad productiva y crear empleos en Centroamérica y en nuestro país. Esta es la opción que vemos para atender de fondo el problema migratorio”, agregó Obrador al mismo tiempo que recalcó que la comunicación que sostiene con EE.UU. es “permanente y buena”.

De igual forma, el mandatario señaló que está trabajando el tema en conjunto con Guatemala, Honduras y El Salvador. “Estamos viendo el tema de manera integral; nos importa mucho lograr una inversión en conjunto para los países de Centroamérica. Es el asunto de fondo”, agregó.

Apenas el fin de semana, justo mientras tomaba protesta como presidente, trascendió que la cancillería de México en conjunto con la de los países mencionados firmaron un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio.

En dicho documento se resalta la problemática entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y honduras, la cual “exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada” y brindar “la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración guiada por el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada y con pleno respeto de los derechos humanos”.

“Como parte de las acciones acordadas se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”, agrega el documento.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Papá Noel

Profesora es despedida por contar a sus alumnos el secreto de Papá Noel

harina

Enfurecido, persona denuncia a la policía que le vendieron harina en vez de coca