in

El plan maquiavélico de Trump para destruir a los inmigrantes, explicado paso a paso

Las pistas estaban desde el principio.

Divide et impera (divide y domina): la máxima latina que fue utilizada por el mismo Julio Cesar, así como por Napoleón, sigue hoy tan vigente como nunca con una gran cantidad de matices y sombras que ahora son armas del mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su afán de destruir por completo a quienes fueron sus enemigos desde el principio: los inmigrantes. Sí, y este plan maquiavélico para hacerlo apunta a un sentido de resistencia que se agota cada día más.

Si desde el momento en el que Donald Trump asumió el cargo como presidente de Estados Unidos  hubiese dicho que quería retirar a todos los inmigrantes de Estados Unidos (incluidos a aquellos con green card) o que quería separar a niños pequeños de sus padres, esta acción hubiese servido como un pegamento único para unir a todos por el bien de una causa común y el fenómeno hubiese sido imparable en su contra, hasta destituirlo. Pero la realidad es que esto no fue lo que hizo Trump, la realidad es que fue asesorado para hacer algo más “inteligente” y perverso.

Trump
DONALD TRUMP.- Archivo / EFE

De la misma forma en que ocurrió con el régimen dictatorial Cuba y más tarde implementado en Venezuela, un gobierno que busca eliminar a un enemigo no lo hace directamente sino que ataca a a sus partes, poco a poco. Y solo al final de los hechos es que se puede ver el panorama completo, muchas veces cuando es demasiado tarde.

Cuando Trump comenzó su veto de viaje contra aquellos ciudadanos que venían de siete países de mayoría musulmana, muchos otros inmigrantes voltearon a ver con miedo y pensaron “bueno, al menos no soy yo”.

Más tarde, cuando Trump buscó terminar el programa de DACA (Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia), muchos otros inmigrantes pensaron nuevamente “bueno, está mal, pero al menos no soy yo”.

Cuando luego Donald Trump aplicó la política de tolerancia cero en la frontera, para arrestar a inmigrantes y separar niños de sus padres bajo condiciones inhumanas. También entonces, muchos otros inmigrantes se lamentaron pero igual pensaron “no soy yo”.

inmigrantes
CENTROS DE INMIGRANTES (Captura) France 24 Español / Youtube

Cuando el presidente de Estados Unidos llamó a todos los inmigrantes indocumentados en la campaña como “criminales” ya había anunciado un plan muy claro que ejecutaría durante su administración y hasta ahora, pero lo ha hecho poco a poco. La realidad es que ha ido robando pedazos de humanidad de aquellos extranjeros que viven en este país y también a aquellos otros que antes solían preocuparse, pero que ahora sienten que “resistir” es una acción muy cruel y debilitante y que las protestas por las injusticias simplemente se agotan conforme pasan los días.

Hasta ahora, estas han sido todas las acciones que la administración de Donald Trump ha cometido en contra de los inmigrantes, todas fueron ejecutadas una a la vez, y no estamos incluyendo todos los comentarios que ha hecho, insinuaciones o nuevos “proyectos” a futuro. Este fue el plan maquiavélico de Trump hasta ahora. Veamos los hechos en la línea de tiempo:

Veto de viaje y suspensión para refugiados, 27 de enero 2017: esta orden ejecutiva fue firmada el 27 de enero de 2017 y buscaba “proteger a la nación de ataques terroristas”. La medida suspendía la entrada para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. La medida tuvo varios ajustes hasta que en octubre del mismo año, Trump agregó medidas más rigurosas para nuevos aplicantes a refugio, hecho que bajó un 40% los nuevos aceptados.

Incremento de deportaciones, 25 de enero de 2017: el 25 de enero de 2017, Trump firmó otra orden ejecutiva que, entre otras cosas, incrementaba el número de inmigrantes considerados como prioridad para deportación.

DACA, en septiembre de 2017: Trump anunció que cancelaría el programa de DACA y la orden estuvo en efecto por seis meses.

DACA
DACA.- Archivo / EFE

Cancelación del TPS (Temporary Protective Status) noviembre de 2017:  el gobierno federal garantiza protección temporal a aquellos inmigrantes de países que pasen por emergencias nacionales. El 5 de noviembre de 2017 Trump ordenó eliminar el TPS para Haití, el 5 enero de 2017 Trump ordenó eliminar el TPS para El Salvador. El  5 de noviembre de 2017 Trump ordenó eliminar el TPS para Nicaragua.

Política de tolerancia cero, en febrero de 2018: la administración de Donald Trump comenzó a separar a niños pequeños de sus padres en centros de detención ubicados en la frontera con México, incluso a aquellos que habían solicitado asilo humanitario.

El 7 de mayo de 2018, el Departamento de Justicia anunció la política de tolerancia cero por los cruces “no autorizados” de padres e hijos. Luego estos fueron separados en prisiones diferentes y perdieron los registros para reagruparlos.Los últimos datos revelan que un quinto de los niños separados aún no se reencuentran con familiares.

Orden ejecutiva del 20 de junio de 2018: Trump dio la orden para “corregir” el problema de la separación de familias en la frontera al introducir una ley incluso peor, una que procura que los niños sean detenidos junto a sus padres, pero cambió la ley para que sea de forma “indefinida” y se rompa el viejo esquema que decía que un niño no puede estar privado de su libertad por más de 20 días.

Orden desde Twitter, 24 de junio de 2018: Con un comentario en Twitter, Donald Trump explicó que las personas no podían seguir entrando al país, que alguien debía detenerlos y regresarlos inmediatamente a sus países “sin jueces”, “sin cortes”, pero la ley de Estados Unidos establece que toda persona tiene derecho a un proceso legal, independientemente de su estatus legal.

Green Card, nuevas medidas, 22 de agosto de 2018: este sábado, el Departamento de Seguridad Nacional una medida para restringir las green card de inmigrantes legales que hayan obtenido ciertos beneficios del estado, tales como asistencia social, subsidios por medicamentos, o cupones por alimentación. Una medida que seguramente tendrá un gran impacto en millones de personas.

Después de evaluar todo lo que ha ocurrido hasta ahora solo podemos pensar, ¿qué vendrá después?

El plan maquiavélico de Donald Trump solo puede destruirse a través de la unión de todos los inmigrantes, pero esta hipotética alianza difícilmente pueda acordarse entre todas las partes afectadas. Hace pocos meses, nadie creía que la administración apuntaría a herir a aquellos inmigrantes con green cards, hace poco más de un año muchos creían que no iban a herir a los inmigrantes que no fuesen criminales. Ahora sabemos que todo puede ser posible y que menos que nunca podemos tener certeza sobre qué esperar en el futuro.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

Puerto Rico

Puerto Rico mueve a su gente en EE.UU. para votar en noviembre y golpear a Trump

Ibrahimovic

Ibrahimovic evita hablar de su continuidad en el Galaxy o la MLS