El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó la noche del jueves la decisión de aplazar el desfile militar que pidió el presidente, Donald Trump, y que originalmente estaba previsto para noviembre.
La decisión de aplazar el desfile surgió el mismo día que medios estadounidenses filtraron que el coste del mismo ascendía a 92 millones de dólares, aunque el Pentágono no confirmó que el presupuesto haya influido en la decisión.
A través de un comunicado, el Pentágono informó lo siguiente:
“El Departamento de Defensa y la Casa Blanca han estado planeando un desfile en honor a los excombatientes de Estados Unidos (…) Originalmente elegimos el 10 de noviembre de 2018 para este evento pero ahora hemos acordado explorar oportunidades en 2019”.
La idea del desfile fue propuesta por Trump en febrero, después de asistir al desfile militar del 4 de julio, Día de la Bastilla, donde participó el presidente francés, Emmanuel Macron.
Respuesta de Trump
Luego del mensaje enviado por el Pentágono, Trump quiso salvar la situación asegurando que él lo había cancelado por el presupuesto «ridículamente alto».
«Los políticos locales que dirigen Washington, D.C. (pobremente) saben cuándo hay una ganancia inesperada cuando la ven. Cuando se nos pidió que nos dieran un precio por celebrar un gran desfile militar de celebración, querían un número tan ridículamente alto que lo cancelé», escribió el presidente en su cuenta oficial de Twitter.
The local politicians who run Washington, D.C. (poorly) know a windfall when they see it. When asked to give us a price for holding a great celebratory military parade, they wanted a number so ridiculously high that I cancelled it. Never let someone hold you up! I will instead…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 17, 2018
Luego, el presidente dijo que «asistiría al gran desfile ya programado en la Base Aérea Andrews en otra fecha e iría al desfile de París para celebrar el final de la guerra, el 11 de noviembre».
El presidente concluyó diciendo que aún deseaba realizar el desfile militar en algún momento en el futuro: «Tal vez hagamos algo el próximo año en D.C. cuando el costo llegue MUY BAJO», escribió. «¡Ahora podemos comprar más aviones de combate!» concluyó.
….attend the big parade already scheduled at Andrews Air Force Base on a different date, & go to the Paris parade, celebrating the end of the War, on November 11th. Maybe we will do something next year in D.C. when the cost comes WAY DOWN. Now we can buy some more jet fighters!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 17, 2018