in

El Pentágono anuncia la retirada oficial de las tropas estadounidenses de Siria

Ya es oficial

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada oficial de las tropas estadounidenses del noreste de Siria, concretando así la advertencia realizada la semana pasada que provocó el rechazo de demócratas y algunas figuras republicanas.

El secretario de Defensa, Mark Esper, informó a través de un comunicado que la retirada había ocurrido debido al riesgo para las tropas estadounidenses de permanecer en el lugar después de que Turquía lanzara una ofensiva militar contra las fuerzas kurdas en la región.

“Debido a las acciones irresponsables de Turquía, el riesgo para las fuerzas estadounidenses en el noreste de Siria ha alcanzado un nivel inaceptable. También estamos en riesgo de estar envueltos en un conflicto más amplio», reza parte del comunicado.

Siria
SOLDADOS.-  Archivo / EFE

«Por lo tanto, bajo la dirección del presidente, el Departamento de Defensa está ejecutando una retirada deliberada de personal militar estadounidense del noreste de Siria», agregó.

Esper dijo que la invasión del norte de Siria «ha resultado en bajas generalizadas, refugiados, destrucción, inseguridad y una amenaza creciente para las fuerzas militares estadounidenses», además de «la liberación de muchos detenidos peligrosos del Estado Islámico (ISIS)».

Esper había confirmado que Trump ordenó una retirada mayor de las fuerzas estadounidenses (alrededor de 1,000 soldados) de Siria de lo que se indicó anteriormente. Inicialmente, unos 50 soldados fueron trasladados de dos lugares cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

La decisión del presidente de retirar las tropas estadounidenses del noreste de Siria y entregar las operaciones a Turquía ha generado críticas bipartidistas que lo acusan de abandonar a un aliado y crear una situación favorable para el resurgimiento de ISIS.

Trump ha negado las acusaciones de renunciar a su promesa de eliminar a ISIS y anunció que reubicará a las tropas que salen de Siria a otras partes de la región «para monitorear la situación y evitar» el regreso de ISIS.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

México

Grupero mexicano sufre fatal accidente de auto y provoca muerte de pareja

Biden

Biden dice que no otorgaría el perdón presidencial a Trump si fuera elegido