in

“El Mencho” fue atrapado, pero dos horas después autoridades mexicanas lo dejaron escapar

La historia del líder del CJNG que evidenció la red de protección de autoridades hacia el capo.

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es hoy por hoy uno de los hombres más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses; sin embargo, en agosto de 2012 estuvo detenido únicamente por dos horas para después ser liberado.

Osegura Cervantes, quien es en la actualidad el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, fue capturado años atrás en Zapopan, Jalisco, por la Secretaría de Marina. Sin embargo, el gobernador en turno, Emilio González Márquez, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) ordenó ser puesto en libertad, de acuerdo con información de El Universal.

El operativo que derivó en la captura fue duro y con consecuencias que se traducen en seis presuntos delincuentes abatidos y tres policías federales con heridas, según reportaron medios locales.

Mencho
Twitter @DEALosAngeles / Facebook Policia Federal

La captura de “El Mencho”, quien en ese entonces no tenía el poder que ahora se le conoce, tuvo reacciones inmediatas: 28 “narcobloqueos” en la zona metropolitana de Guadalajara, así como varios municipios de la región y en el estad de Colima. Varios autos fueron quemados y se reportó de forma extraoficial violencia en la zona, hechos que la Policía Federal desmintió.

Pese a que en un momento se informó de la detención de “El Mencho”, momentos después se negó. No obstante, la captura del hoy líder del CJNG dejó en evidencia una “red de protección de autoridades locales” que fue puesta en evidencia por medios locales e internacionales.

El Universal señaló a Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, entonces secretario de Seguridad Pública de Jalisco como pieza clave en la liberación de Oseguera, pues habría convencido a González Márquez de dejar ir al criminal alegando que no era conveniente tenerlo preso.

Actualmente la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a la captura del capo, recompensa que incrementó recientemente al doble. Con este incremento esto se convirtió en la segunda recompensa más elevada luego que la DEA ofreció 20 millones de dólares por Rafael Caro Quintero.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Copa Oro

‘Chicharito’, Vela, Corona y Herrera, ausentes por México en la Copa Oro

Enormes tiburones blancos son detectados en la costa desde Florida a las Carolinas

Enormes tiburones blancos son detectados en la costa desde Florida hacia las Carolinas